23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Desarrollan nueva variedad de nogal pecanero

VIRGINIA HERNÁNDEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 17 de junio 2019, actualizada 9:10 am

Enlace copiado

Las innovaciones tecnológicas dentro de la agricultura permitirán mejorar las condiciones de mercado para los productores de nogal del país y de La Laguna con el desarrollo de una nueva variedad de nogal pecanero denominado "Norteña".

De acuerdo a una publicación hecha por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), esta nueva variedad ofrece mejores características en el rendimiento productivo por superficie, tolerancia a climas semiáridos y mayor resistencia a plagas y enfermedades.

José Alfredo Samaniego, investigador de fitopatología y nogal de Inifap, comentó que el desarrollo que se hace en los cinco manantiales en la entidad de esta nueva variedad se enfoca a ciclos cortos, donde la planta no requiera agua al final del año.

Refirió que el nogal en La Laguna se comienza a cosechar en la primera semana de octubre, pero la nueva variedad podría permitir al nogalero adelantarla en agosto, con mejores precios de venta dentro del mercado. Destacó que esto permitirá quitar los riegos de septiembre y escapar de algunas plagas, como el barrenador y el pulgón negro.

Mencionó que esta variedad se desarrollará en forma regional, particularmente en la parte norte del país.

Dijo que el nogal es nativo desde el sur de Estados Unidos hasta Oaxaca, por lo que es posible establecerse en esos ecosistemas.

"El nogal se ha explotado solo en el norte de México".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...