Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Migrantes en México

Frena Semar ingreso de migrantes

Las acciones han generado el enojo de los lancheros y comerciantes

Los centroamericanos no cuentan con permisos migratorios para integrarse de forma regular al país, por lo que están siendo frenados en la frontera sur. (NOTIMEX)

Los centroamericanos no cuentan con permisos migratorios para integrarse de forma regular al país, por lo que están siendo frenados en la frontera sur. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) implementaron operativos de vigilancia a la orilla del río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, para evitar el paso de migrantes y mercadería irregular.

Los navales se desplegaron a la orilla del afluente, y en los pasos informales conocidos como Palenque, Coyote, Limones, Armadillo, entre otros, solicitan a las personas que cruzan de forma irregular por las balsas construidas de neumáticos y tablas; documentos de identificación oficial para saber si son mexicanos y a extranjeros documento migratorios.

Los centroamericanos que no cuentan con permisos migratorios para ingresar de forma regular al país, se les invita a regresar de forma voluntaria sin ser detenidos. Los militares también han frenado el ingreso de diversos productos, como frutas, legumbres, maíz, azúcar, entre otros, que diariamente ingresan de forma irregular al país a través del afluente.

Esta acción ha levantado la inconformidad de balseros y tricicleros que se encargan de pasar a los centroamericanos y la mercadería a ambas naciones, ya que afecta la economía de la zona. De este comercio se benefician decenas de personas que prestan servicio de triciclos, mototaxis, balseros y comerciantes locales, quienes anunciaron acciones de protesta en las últimas horas.

REUBICAN A MIGRANTES

La Arena Metropolitana "Jorge Cuesy" alberga desde la noche del sábado a más de 300 migrantes cubanos y centroamericanos que fueron reubicados de la estación migratoria Cupapé, la cual se encontraba con sobrecupo.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyado por elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, trasladaron en varios camiones al contingente de extranjeros, luego de que se habilitaron las condiciones de seguridad e higiene.

Los migrantes quedaron instalados en la plataforma principal de la arena, la cual cuenta con capacidad para 500 migrantes; aunque en total la sede puede albergar hasta 2 mil 500 personas.

Este edificio se encuentra ubicado en el sector sur-poniente de Tuxtla, el cual es considerado como la "zona dorada", por la presencia de consorcios empresariales, centros comerciales, así como fraccionamientos exclusivos.El pasado jueves, visitadores de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos alertaron que la estación Cupapé, diseñada para 80 personas, tenía un sobrecupo de más de 400 migrantes, quienes ni siquiera estaban dentro del recinto, sino en el patio.

El edificio fue cercado con vallas perimetrales, además de que se reforzaron las medidas de seguridad en la parte superior, con el fin de evitar incidentes. Policías preventivos vigilan y resguardan afuera de la arena, la cual era utilizada para encuentros de box, lucha libre y espectáculos musicales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Migrantes en México Refugiados inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los centroamericanos no cuentan con permisos migratorios para integrarse de forma regular al país, por lo que están siendo frenados en la frontera sur. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1587478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx