19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Foráneos, ladrones de sectores cerrados

Director de la Policía Municipal asegura que delincuentes 'vienen de fuera'

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 16 de junio 2019, actualizada 9:18 am

Enlace copiado

Primo Francisco García, titular de Seguridad Pública Municipal en Torreón, afirmó que la mayor parte de los robos que se cometen en fraccionamientos residenciales y a las afueras de instituciones bancarias son a causa de personas que "vienen de fuera" de la Laguna, se refirió a los hechos ocurridos hace unos días en el fraccionamiento Real del Nogalar, en el que se denunciaron al menos cinco atracos a domicilios del sector en un lapso de un sólo día.

"Tenemos el dato de que no es gente de aquí de La Laguna, parece ser que hace un año aproximadamente hubo un evento aquí en Los Fresnos similar... sí, es gente que viene de fuera, al igual que las gentes que están robando a los cuentahabientes cuando salen de los bancos, pero es mínimo".

El funcionario señaló que dicha situación obliga a las autoridades municipales y estatales a que se refuercen las acciones de coordinación y prevención, especialmente con las llamadas empresas privadas de seguridad en esos sectores, quienes son las primeras en permitir o negar el acceso a dichas zonas, en muchos casos cerradas.

"La idea es coordinar las acciones junto con las empresas privadas de seguridad, y llegar a un acuerdo en el sentido de coordinación de que podamos apoyarnos, ellos a nosotros y nosotros a ellos para evitar este tipo de problemas... fue un evento aislado, sin embargo preocupante, estamos trabajando todavía en eso, como ustedes lo pudieron constatar con la reunión de ayer (viernes) con la reunión que tuvimos, a parte de una gran coordinación con las demás autoridades".

LLAMA A TENER "PROTOCOLOS"

Respecto a la situación del fraccionamiento Real del Nogalar, dijo que es responsabilidad de las empresas privadas de seguridad el tener un protocolo de registro para los visitantes, pues se les "facilitó la entrada a estas personas", ya que no al no tener datos de dichas situaciones, se complican la ubicación y posterior investigación.

Para lograrlo, destacó la reunión que tuvieron durante la semana pasada con representantes de diversas colonias de Torreón, en la cual se pudieron ajustar estrategias como la visita de patrullas a los fraccionamientos, la firma de bitácoras en casetas y los horarios en los que se realizan los rondines de vigilancia.

Señaló que solamente a través de la coordinación se pueden mejorar los resultados de seguridad en áreas habitacionales, pues de la prevención de otros delitos la corporación trabaja de forma "fuerte y hay buenos resultados".

"Están trabajando con mucho esfuerzo los elementos, quieren cambiarle la imagen a la policía y sobretodo, darle seguridad a nuestra ciudad y a la ciudadanía".

García Cervantes señaló que además se buscará realizar reuniones con los representantes de las colonias de forma periódica, lo que permitirá revisar de primera mano las situaciones de seguridad que requiere cada sector, además del trabajo que desempeñan las empresas de seguridad privada y los ajustes que deban hacerse.

Acciones

Buscan mejorar esquemas de seguridad en colonias de Torreón.

*Pide la DSPM que colonos en sectores cerrados ajusten los protocolos de acceso y registro de visitantes, esto a través de las empresas de seguridad privada que operan casetas.

*Se enviarán patrullas a las colonias a través de rondines, en los cuales además habrá firma de bitácoras.

*DSPM señala que se tienen “blindados” los accesos de la ciudad, así como central camionera, mercados y áreas de concentración ciudadana en general.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...