15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Luto en el cine, muere Zeffirelli

En su carrera, tomó riesgos y su audacia rindió frutos en la taquilla

EFE
ROMA, ITALIA, domingo 16 de junio 2019, actualizada 10:44 am

Enlace copiado

El director de cine y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli murió ayer a los 96 años en Roma, anunció Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista, al que calificó como "uno de los grandes hombres de la cultura mundial".

El director se inició en el mundo del cine de la mano de Luchino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas La terra trema (1947), Bellissima (1951) y Senso (1952), donde confiesa que nació su pasión por el séptimo arte.

Zeffirelli dirigió clásicos como La boheme (escenificación de la ópera de Puccini, en 1965); La fierecilla domada con Richard Burton y Elizabeth Taylor 1966; Romeo y Julieta con Michael York y Laurence Olivier (1968); Hermano Sol, hermana Luna (1971); Campeón con Jon Voight, Faye Dunaway y Nicky Schrodeer (1978); Amor sin fin con Broke Shields (1981) y Té con Mussolini (1999), en la que relata su infancia.

Mantuvo una gran amistad que con la soprano María Callas a quién la dedicó la película Callas for ever (2002) y que confesó fue la única mujer de la que estuvo enamorado.

Declarado homosexual, relató en una biografía publicada cuando tenía 83 años su gran amor por Visconti.

Quizá Zeffirelli fue más amado fuera de su país e incluso la reina Isabel II le concedió el título de "sir" (caballero), pero siempre se echó en falta el Oscar al que fue nominado dos veces, como director por Romeo y Julieta y como escenógrafo para La Traviata, o uno a toda su carrera.

"Adiós maestro", se lee en el sitio de su fundación.

"Se apagó serenamente hace pocos minutos Franco Zeffirelli. Había nacido en Florencia hacía 96 años. Su muerte ocurrió luego de una larga enfermedad. El maestro descansará en el cementerio de las Porte Sante de Florencia", indica la página.

Será enterrado en el cementerio de Porte Sante de Florencia, su ciudad natal, donde el próximo lunes también será abierta una capilla ardiente en el Palazzo Vecchio para que se le pueda rendir homenaje, aunque en un primer momento se había elegido Roma, la ciudad donde residió durante toda su carrera.

"Profunda conmoción por la desaparición del maestro Franco Zeffirelli. Embajador italiano del cine, del arte y de la belleza.

Un gran director, escenógrafo y guionista.

Un gran hombre de cultura", escribió en Twitter el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Desde el Teatro de La Scala se recordó a Zeffirelli como un maestro que "ha dejado una señal inconfundible y personal en la historia del teatro musical, del cine y de la prosa".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...