Cultura

Día del Padre

Daniel Herrera, entre las letras y la paternidad

El escritor comparte su experiencia de ser padre de familia

Amor. Daniel se da el tiempo para convivir con sus dos hijos. (CORTESÍA)

Amor. Daniel se da el tiempo para convivir con sus dos hijos. (CORTESÍA)

DANIELA RAMÍREZ

Son sus hijos los que han conseguido que su obsesión como escritor se manifieste claramente en momentos del día. Daniel Herrera es contestario, y un hombre que critica a la política de su país, no cree en ella. Tiene miedo del México en el que crecen sus pequeños, pues como casi cualquier padre, quiere lo mejor para ellos.

El escritor lagunero comparte alguna de sus experiencias de desarrollarse como padre de familia, un momento que ha representado todo un reto para él.

Concibió a su primer hija cerca de los 30 años, quien ahora ya es una adolescente, su segundo hijo aún vive las aventuras de la niñez.

Relató que fue complicado para él adentrarse a esta etapa debido a que nunca sintió la responsabilidad de cuidar a alguien, esto ligado a que no tuvo hermanos ni primos menores. Los bebés eran un asunto ajeno para él. "Yo aprendí como ser papá y en la realidad es que se vuelve complicado".

HACER MALABARES

El también profesor y periodista, dice que el no puede asumir la actitud de muchos artistas o escritores que piensan que para realizar la gran obra tienen que estar 100 por ciento concentrados en ello, esto implica quitar atención a los hijos.

"Es complicado a pesar de que la más grande es un adolescente, el más chico todavía es un niño y no terminan de comprender qué es lo que hago, esto de decir 'voy a trabajar' y abrir la lap top y que a veces no estén mis manos sobre el teclado porque estoy pensando y que lleguen y que tú les digas que estás trabajando".

La mente de este escritor retomó el tema de la paternidad en su libro "Melanina", aunque cabe destacar que el personaje principal no tiene nada que ver con su rol de padre, pues se trata de un macho perdedor.

"En Melamina se me ocurrió tocar el tema del embarazo, los riesgos de embarazo pero desde un tema masculino, obviamente a nadie le importa cómo lo ve el hombre pero ahí está. Muchos creen que es autobiográfico, sí hay situaciones similares que me sucedieron, pero en realidad el personaje lo inventé, es un patán que es la actitud de muchos hombres ante la mujer embarazada".

PATERNIDAD EN LIBROS

Aseguró que en su investigación no encontró libros a nivel nacional que tocaran ese punto, en cómo un hombre vive el embarazo.

Por otro lado, dijo que el escritor estadounidense John Fante representa para él una importante figura paterna.

"Me encanta la figura de Fante, con 4 ó 5 hijos, alcohólico, yo no soy alcohólico pero me encanta esta figura, alcohólico funcional, por eso yo no lo soy, porque si bebo no funciono y el bebía y trabajaba, escribía guiones y películas", expresó.

Relata que dejó de escribir literatura para dedicarse a redactar guiones, pues era que debía hacer para llevar sustento a sus hijos. Para Herrera ese hecho tiene mucha importancia, debido a que está de por medio una acción de sacrificio, pues para en su consideración resulta claro que dejar de escribir literatura no era algo que John quisiera, sin embargo todo lo hizo por sus hijos. "Tenía obra maravillosa que le debió haber dado fama en la vida literaria con la que pudo dejar de escribir guiones, pero el tipo dijo 'tengo hijos y hay que mantenerlos' y se puso a escribir guiones, sacrificando su vida literaria, y para mí es una figura maravillosa".

En su caso refiere que como papá siempre ha tratado de estar y darle lo mejor a sis hijos.

Lo más importante para Daniel es inculcarles que sean buenas personas, que nunca dañen a otros o a ellos mismos de manera deliberada. Es claro que su amor por ellos es debordante y que su vida se nivela entre las letras y su rol como papá.

Sobre el escritor:

=> Libros publicados: "Con las piernas ligeramente separadas", "Polvo rojo", "Melanina" y "Huevos Calientes".

=> Escribe en revistas nacionales como Replicante, Moho, Armas y Letras, Punto de Partida y La Tempestad.

Leer más de Cultura

Escrito en: daniel herrera Día del Padre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amor. Daniel se da el tiempo para convivir con sus dos hijos. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1587311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx