Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Construyen sin licencia en Lerdo

Vecinos de la zona expresa su inconformidad y exponen la situación

Y aparte de que se arrancó la obra sin licencia de construcción se están robando el agua que usan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Y aparte de que se arrancó la obra sin licencia de construcción se están robando el agua que usan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Ante un "aparente" descuido de las autoridades municipales se construye un nuevo fraccionamiento en la calle Zarco cuyas obras arrancaron sin licencias y violando la normativa vigente a la cual tienen que sujetarse todas las personas interesadas en hacer este tipo de construcciones. Los vecinos del sector de la calle Ocampo, Zarco, Galeana y Rayón expresaron su inconformidad ante esta casa editora por tal situación.

Fue justamente por no contar con la licencia de construcción que el pasado 8 de abril la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Lerdo colocó sellos que indican la suspensión de las obras, mismos que no han sido retirados pero que tampoco han impedido que las obras sigan.

Según los vecinos de esta zona residencial, todos los días la obra avanza en el domicilio de la calle Zarco, número 407.

Dicho domicilio corresponde a una gran manzana y aunque no se han roto los sellos de suspensión de la obra la maquinaria ha estado ingresando al predio por la parte de atrás, por la avenida Coahuila.

Además, las obras arrancaron en una zona donde existen casas no compatibles de forma urbanística con casas de alta densidad.

Los vecinos, quienes de momento solicitaron el anonimato ante el apoyo jurídico y técnico que ya están recibiendo, consideran que se trata de una ilegalidad que difícilmente pudiera realizarse sin la complacencia de alguna autoridad.

Aseguran que las casas pequeñas que ahí se construirán -lo cual advierten por las características visibles de los trabajos hasta ahora ejecutados- les afecta de muchas maneras, principalmente en cuanto a los servicios públicos básicos que actualmente ya consideran como deficientes, tal es el caso del agua y el drenaje y que de incrementarse el número de viviendas de forma considerable en ese lote esta situación empeoraría, también dicen afectaría su privacidad y seguridad además de que dicha construcción no sería, dicen, compatible según el plano de zonificación, que es la división de la ciudad en secciones reservados para usos específicos.

De inicio, y de conformidad con el Artículo 28 del Reglamento de Construcciones y Desarrollo Urbano de Lerdo, cualquier persona física o moral, pública o privada, que pretenda efectuar una acción o aprovechamiento urbano en el municipio debe obtener previamente la constancia de compatibilidad urbanística correspondiente. Dicha constancia se expedirá, según establece el Artículo 82 de la citada normativa previa solicitud del interesado, en la cual se mencionará la ubicación del predio y los usos y destinos que estén autorizados por el Programa de Desarrollo Urbano.

También se pide un dictamen de uso de suelo justamente para evitar la saturación de la capacidad vial e hidráulica y de alcantarillado en las zonas vecinales al proyecto además de mantener el equilibrio y dosificación de los usos y destinos previstos en las áreas y prever la compatibilidad de estos con los demás autorizados en la misma (según dicta el Artículo 83).

Para el dictamen de uso de suelo se solicita entre muchos otros requisitos, el número exacto de viviendas, la propuesta preliminar de la construcción en metros cuadrados, el pago de derechos y constancias de factibilidad de Sapal y C.F.E. además de estudios técnicos que demuestren que el proyecto que se pretende, no generará impactos nocivos al desarrollo urbano o la ecología.

En contraparte, en el predio cuya construcción los vecinos aseguran que está a cargo de Leobardo Flores Leal, visiblemente es notorio que se roban el agua a través de una manguera y se encuentra además expuesta una gran tubería en el interior.

Artículo 83

Parte de lo que dice el reglamento de construcciones y Desarrollo Urbano de Lerdo, en su Artículo 83, es que el dictamende uso de suelo (previo a la licencia para este tipo de fraccionamientos)

se otorgará, siempre atendiendo a:

=>Evitar la saturación de la capacidad vial e hidráulica y de alcantarillado en las zonas vecinales al proyecto;

=>Prever los impactos al equipamiento urbano actual;

=>Mantener el equilibrio y dosificación de los usos y destinos previstos en las áreas y prever la compatibilidad de estos con los demás autorizados en la misma;

=>Preservar o restaurar el medio ambiente en la zona y cuidar de la seguridad urbana en la zona.

Estamos muy inquietos con todo esto, claramente no se pueden construir este tipo de casas, no son compatibles”.— VECINA DE LA CALLE ZARCO
Ya estamos recibiendo toda la asesoría legal porque no creemos que las autoridades no se den cuenta”.— VECINO DE LA CALLE OCAMPO
Los vecinos creen que son casas de interés social pequeñas por lo que serían muchas las que se harían y no son compatibles con la zona. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los vecinos creen que son casas de interés social pequeñas por lo que serían muchas las que se harían y no son compatibles con la zona. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Claramente se indica que la obra fue suspendida el pasado 8 de  abril por no contar con licencia de construcción. La obra sigue, indican.(EL SIGLO DE TORREÓN)
Claramente se indica que la obra fue suspendida el pasado 8 de abril por no contar con licencia de construcción. La obra sigue, indican.(EL SIGLO DE TORREÓN)
Vecinos han tomado fotografías donde las obras no se han detenido y la maquinaria ha continuado los trabajos en el predio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Vecinos han tomado fotografías donde las obras no se han detenido y la maquinaria ha continuado los trabajos en el predio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fraccionamiento obras calle Zarco Construcciones irregulares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Y aparte de que se arrancó la obra sin licencia de construcción se están robando el agua que usan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1587302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx