Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Videovigilancia, de un lujo a una necesidad

Los videos de cámaras de seguridad han servido como objeto de prueba al presentar denuncias

Los videos de cámaras de seguridad han servido como objeto de prueba al presentar denuncias.

Los videos de cámaras de seguridad han servido como objeto de prueba al presentar denuncias.

BRAULIO RINCÓN

Eran cerca de las 20:00 horas cuando el hombre empujó la puerta, ingresó al local, le apuntó con un arma de fuego a la mujer exigiéndole el dinero, luego la golpeó, la tiró al suelo y la pateó.

Hace casi 14 años, Isabel Amador comenzó con su negocio en la zona Centro de Ciudad Lerdo, mismo que ha crecido de manera importante en las últimas fechas.

La estética se encuentra ubicada sobre la avenida Matamoros, casi esquina con la calle Cuauhtémoc, en la llamada Ciudad Jardín.

Ahí se ofrecen distintos servicios de belleza y cortes de cabello tanto para hombres como para mujeres, además, se da empleo a varias personas.

Fue hace aproximadamente tres años que la dueña del negocio notó el faltante de dinero en las cuentas diarias, y por recomendación de un cliente, decidió instalar cámaras de seguridad en el lugar.

La estrategia funcionó, luego de algunos días de haber recurrido a la tecnología para la vigilancia de su negocio, descubrió que algunas de sus empleadas la estaban robando, y con las pruebas en video finalmente las despidió.

Lo anterior sirvió también como una advertencia para el resto de los trabajadores, quienes entendieron que estarían vigilados y con esto se prevenía otra situación similar.

El circuito cerrado fue contratado en primera instancia tan solo con esa finalidad, aunque la dueña del negocio descubriría otras utilidades de una forma poco agradable.

Fue la noche del jueves 4 de abril del año en curso, minutos después de las 20:00 horas cuando Isabel se disponía a cerrar el negocio luego de un día de mucho trabajo, que fue víctima de la delincuencia.

Uno de sus empleados se encontraba con ella y estaban realizando los últimos movimientos para retirarse, la puerta se encontraba entreabierta y un hombre extraño ingresó.

El sujeto portaba un arma de fuego, le apuntó a la cabeza mientras le exigía el dinero en efectivo, la primera reacción de Isabel fue gritar, su acompañante quiso intervenir pero el delincuente también lo amenazó.

Tras resistirse al asalto, la golpeó en la cabeza con la cacha de la pistola, la tiró al suelo y la pateó mientras ella seguía gritando pidiendo ayuda.

Nuevamente intervino el empleado, Isabel logró ponerse de pie y salir del negocio, el delincuente corrió tras ella y en el exterior accionó el arma para que no lo siguieran, abordó una motocicleta y finalmente se retiró del lugar.

De inmediato se dio aviso a las autoridades, luego de algunos minutos arribaron al sitio elementos de las distintas corporaciones de seguridad, quienes montaron un operativo para tratar de dar con el responsable sin resultados positivos.

El intento de asalto duró menos de un minuto, finalmente el sujeto no logró llevarse nada, aunque la dueña y encargada del negocio resultó con algunos golpes y puso en riesgo su vida.

Al siguiente día acudió a la Vicefiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente, la parte afectada presentó el video de seguridad como objeto de prueba y hasta ahora es la principal pista que tienen las autoridades sobre lo sucedido.

"Ese día, uno de los policías me recomendó que pusiera un monitor a la vista, para que cualquier persona que entre al negocio se dé cuenta que va a quedar grabado y piense dos veces antes de intentar cualquier cosa".

Ya han pasado dos meses desde el incidente, la carpeta de investigación continúa abierta y las autoridades no han logrado dar con el responsable.

Pese a lo anterior, el video se compartió entre los comerciantes de ese sector, muchos de los cuales tomaron la decisión de invertir en esta tecnología para prevenir los robos.

CASOS RECIENTES EN TORREÓN

El pasado domingo 09 de junio, se registraron cinco robos en domicilios del fraccionamiento Real del Nogalar ubicado al norte de la ciudad de Torreón, sobre la carretera La Unión-La Partida.

Fue por medio de redes sociales que las organizaciones de vecinos de las distintas colonias cerradas del sector mencionado, compartieron la información acompañada de imágenes tomadas de los videos de seguridad para poner en alerta a sus agremiados.

Fuentes de seguridad informaron que los responsables lograron pasar el control de acceso con el argumento de que buscaban casas en renta en ese lugar en específico.

Los delincuentes ingresaron a los domicilios que se encontraban solos y se apoderaron de distintos objetos de valor como joyas y relojes, además de dinero en efectivo y una camioneta de reciente modelo.

Las cámaras de seguridad instaladas en los accesos y en algunas de las viviendas afectadas lograron recabar evidencia en video.

Lo rostros de dos sujetos quedaron grabados, así como las características de la camioneta en la que viajaban, una Volkswagen Tiguan de color gris que no portaba placas de circulación.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila, delegación Laguna I, informó que solo se presentaron tres denuncias formales por el delito de robo.

El Agente a Investigador del Ministerio Público se encuentra integrando el expediente del caso, donde los datos de prueba como las imágenes captadas por las cámaras de video vigilancia, son esenciales para lograr la identificación de los presuntos responsables.

UN NEGOCIO EN CRECIMIENTO

Juan Gerardo Lozano Serrato se desempeña como instalador de cámaras de vigilancia, alarmas y circuito cerrado desde hace más de 7 años, recientemente inició con un proyecto de empresa denominado Servicios Informáticos y Tecnológicos.

"En los últimos años se ha presentado un crecimiento importante en la demanda de este servicio, existen muchas empresas de reciente creación en la zona de La Laguna".

Los principales clientes de Juan Gerardo son los negocios pequeños como las ferreterías, dulcerías, minisúper y estéticas.

También atiende a negocios medianos como restaurantes y tiendas ubicadas en plazas comerciales, así como empresas a nivel nacional e internacional y domicilios particulares.

Las principales marcas de cámaras que se manejan actualmente en el mercado son Hikvision y Dahua, las cuales tienen una resolución de dos megapixeles, lo que permite distinguir las placas de un vehículo, los rostros de las personas y otras características en los individuos como cicatrices o tatuajes.

Los precios son variados dependiendo la necesidad de cada cliente, aunque generalmente se comercializa un kit básico cuyo costo oscila entre los 4 mil y 6 mil pesos, mismo que incluye 4 cámaras, el cableado y el disco duro donde se almacenan las grabaciones.

Generalmente, la capacidad del aparato es de un terabyte, lo que se traduce en aproximadamente 15 días de grabación con un sistema automático que va borrando los videos más antiguos.

Actualmente, los clientes tienen la posibilidad de configurar sus teléfonos celulares para monitorear desde cualquier parte lo que sucede en su negocio o domicilio.

"Las cámaras ya no son un lujo, son una necesidad y no hay que esperar a que suceda algo para poder adquirirlas".

Actualmente los videos son trascendentales cuando se presentan como un objeto de prueba en un proceso legal, también son utilizados para mantener vigilados a los empleados de empresas y negocios, incluso la sola presencia de esta tecnología, disminuye la posibilidad de que se presente algún delito.

ESFUERZOS GUBERNAMENTALES

A mediados del mes de mayo, el gobierno del estado de Durango anunció la adquisición de 150 cámaras de videovigilancia para los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

Los equipos se instalarán en las principales vialidades de la zona urbana de ambas ciudades, donde actualmente se tiene un déficit importante respecto a esta tecnología.

Las cámaras formarán parte del equipamiento del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Gómez Palacio.

Así mismo, el gobierno de Coahuila anunció la instalación de mil 100 cámaras de video en todo el Estado, con una inversión de 600 millones de pesos, de las cuales 400 estarán en la zona de La Laguna.

Estos aparatos contarán con un software con la más alta tecnología, que incluirá el reconocimiento facial entre otras funciones.

También los municipios realizan esfuerzos individuales para impulsar el uso de esta tecnología, en Gómez Palacio, el Cabildo aprobó como requisito para que los establecimientos comerciales obtengan o renueven su licencia de funcionamiento, a partir de este 2019, la instalación de cámaras de videos.

Por su parte en Torreón, recientemente fue inaugurado el centro de inteligencia municipal, el cual cuenta con un total de 105 equipos en 80 cruceros, además de 30 monitores industriales, con una inversión que superó los 60 millones de pesos.

Los videos de cámaras de seguridad han servido como objeto de prueba al presentar denuncias.

Los videos de cámaras de seguridad han servido como objeto de prueba al presentar denuncias.

Isabel fue víctima de la delincuencia en su negocio en Lerdo, hecho que fue captado por las cámaras que tiene instaladas con el que se pudo ver el rostro del asaltante.
Isabel fue víctima de la delincuencia en su negocio en Lerdo, hecho que fue captado por las cámaras que tiene instaladas con el que se pudo ver el rostro del asaltante.
Isabel fue víctima de la delincuencia en su negocio en Lerdo, hecho que fue captado por las cámaras que tiene instaladas con el que se pudo ver el rostro del asaltante.
Isabel fue víctima de la delincuencia en su negocio en Lerdo, hecho que fue captado por las cámaras que tiene instaladas con el que se pudo ver el rostro del asaltante.
Quedó grabado el rostro de los ladrones de fraccionamientos.
Quedó grabado el rostro de los ladrones de fraccionamientos.
Videos de seguridad son de utilidad ante hechos delincuenciales.
Videos de seguridad son de utilidad ante hechos delincuenciales.
La instalación de sistemas de videovigilancia es un negocio que ha ido creciendo en los últimos años en la Comarca Lagunera.
La instalación de sistemas de videovigilancia es un negocio que ha ido creciendo en los últimos años en la Comarca Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública robos en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los videos de cámaras de seguridad han servido como objeto de prueba al presentar denuncias.

Clasificados

ID: 1587275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx