Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pocos donan altruistamente

EFE

Solo el 3 % de la donación de sangre es donada de manera altruista en la república mexicana, mientras que el 97 % restante pertenece a reposición, es decir, de familiares que deben cumplir con el trámite en los hospitales, dijo este viernes un especialista.

Esta es una de las cifras más bajas en América Latina, donde el promedio es de 33 %. Y también del mundo, donde incluso Suiza tiene una tasa de 100 % de donación altruista.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, el doctor Antonio Salas Ramírez, jefe del Banco de Sangre del Centro Médico ABC, Santa Fe, dijo que Chihuahua es el estado del país donde la donación voluntaria o altruista es de 10 % al 15 %.

Por el contrario, Tlaxcala y Yucatán son los estados de la república con la menor presencia de donación altruista.

Esto, señaló, se debe principalmente a la desinformación que existe respecto a la donación, ya que aún existen diversos mitos sin fundamento, como que es doloroso, debilita o se pueden contagiar de alguna enfermedad al donar, entre otros.

El especialista apuntó que anualmente, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se donan cuatro millones de unidades de sangre (450 centímetros cúbicos) en los cerca de 600 bancos de sangre, siendo el hospital de La Raza de la capital uno de los que capta más, con 100,000 al año.

Salas Ramírez destacó que en la actualidad la sangre no es transfundida tal y como se extrae, sino que "se usan hemocomponentes con los cuales un solo donador pueda ayudar a varios pacientes a la vez".

Leer más de Nacional

Escrito en: donación de sangre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1587137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx