26 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Director de Sideapa presenta informe

Destacan avances en infraestructura hidráulica y sanitaria dentro de los 3 años de administración

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, sábado 15 de junio 2019, actualizada 8:29 am

Enlace copiado

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) rindió un informe de las actividades que se llevaron a cabo en los tres años de la administración que está por concluir, ante integrantes de la Junta Directiva o Consejo de Administración de este organismo.

El director, Adelmo Ruvalcaba Nieto dijo que en términos generales, se tuvieron avances considerables en infraestructrua hidráulica y sanitaria.

Refirió que al iniciar esta administración, en septiembre de 2016, se tenía un gasto de 1,280 litros por segundo, pero después de someter a reparación y mantenimiento a los equipos con que operan los 29 pozos del sistema, se aportaron otros 400 litros.

Además, se perforaron y pusieron en operaciones tres nuevos pozos que suman un gasto de 300 litros, por lo que actualmente se dispone de 1,980 litros por segundo, suficientes para dotar a la población del agua que necesita.

Por otra parte, informó que en esta gestión también se logró poner en marcha seis plantas potabilizadoras con tecnología a pie de pozo, además de otras que actualmente están en proceso de construcción o están por empezar a operar, en periodo de pruebas.

Las plantas potabilizadoras de los pozos 33 junto al estadio Rosa Laguna; Urrea y Trujano y en el ejido Transporte, están casi terminadas y en su conjunto, representan 360 litros por segundo que tras el proceso de tratamiento estarán libres de arsénico.

Además, se tiene otra pendiente en el pozo que se ubica en el parque Morelos, mientras que la del pozo 24A ubicado por la calle Durango y la de San Ignacio están sujetas a algunos ajustes.

Con toda esta infraestructura, se habrá de garantizar que el 80 por ciento del agua que se distribuye a la población de Gómez Palacio, estará libre de arsénico.

La intención, dijo, es que el Sideapa se haga cargo de la operación de dichas plantas, lo que permitiría, con los ajustes necesarios, no solamente cumplir la norma internacional de máximos permisibles de arsénico, que es de 10 microgramos por litro, sino dejar totalmente libre de arsénico el agua que se distribuye.

APRUEBAN INFORME FINANCIERO

Durante la sesión de ayer, el Consejo de Administración del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) aprobó también el informe financiero correspondiente a los meses de diciembre 2018, así como del primer trimestre de 2019.

Se destacó que desde la actual administración, el organismo ha operado con números negros, los cuales se han mantenido y que vislumbran un futuro prometedor si se mantiene el ritmo de captación y la disciplina financiera que en el sistema se ha impuesto, por parte de la alcaldesa Leticia Herrera Ale.

Se indicó que esto ha redundado en una captación que aspira a alcanzar los 700 millones de pesos en 36 meses, es decir al cierre de la administración en agosto próximo.

En lo que va del año se han captado 125 millones de pesos, pero se espera que a este ritmo, se alcancen los 350 millones de pesos, ya que se ha regularizado el servicio de agua potable y ello contribuye a una mayor cultura del sí pago.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...