Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Megatanque en Villa Nazareno costará 5 mdp

El proyecto brindará atención a siete mil 515 habitantes según el último censo oficial

Se preparan para convocar empresas que quieran concursar para hacer el megatanque de Villa Nazareno, en el municipio de Lerdo.

Se preparan para convocar empresas que quieran concursar para hacer el megatanque de Villa Nazareno, en el municipio de Lerdo.

DIANA GONZÁLEZ

El presupuesto base para el megatanque que se construirá en Villa Nazareno ronda los 5 millones de pesos y la licitación, estima la Dirección de Obras Públicas, poder lanzarla en esta próxima semana.

La idea es poder trabajar lo mas pronto posible en esta obra y avanzar de cara a la entrega-recepción de la administración municipal.

La alcaldesa María Luisa González Achem dijo que lo importante es empezar a construir el megatanque sin importar que no le alcance a la actual administración municipal que preside para concluirlo.

"Si no me alcanza que lo inaugure el próximo presidente, hay que hacer todo lo mejor que podamos nosotros", dijo la alcaldesa.

La obra es necesaria en Villa Nazareno debido a los problemas que han tenido con el abasto y también debido al crecimiento de la población en la localidad.

En febrero de este año se presentó una falla en la bomba de agua potable que surte a Villa Nazareno y al ejido Francisco Villa. Antes de eso el año pasado ya se había presentado un problema similar en este lugar por lo que contar con mas abasto de agua es una necesidad urgente que demanda la población que cada vez aumenta mas.

En Villa Nazareno hay 7 mil 515 habitantes según el último censo oficial mientras que en Francisco Villa hay aproximadamente 200 por lo que alrededor de 8 mil habitantes resultaron afectados.

Del pozo de agua local se extraen 52 litros de agua por segundo y alimenta a ambas comunidades.

Actualmente solo Villa Nazareno falta de contar con un megatanque pues las otras 4 villas que tiene el municipio de Lerdo y que son centros de población considerable y representativa ya cuentan.

La alcaldesa recordó que contar con la obra del megatanque en Villa Nazareno será posible gracias a un recurso que se hará llegar a Lerdo a través del Gobierno del Estado de Durango que es de 4.5 millones de pesos cuya único requisito para que Lerdo pueda ejercerlos en obras necesarias es que el mismo municipio aporte una cantidad igual. "Son 9 millones de pesos en total los que vamos a aplicar en obras, de esos una parte, mas o menos la mitad o mas de la mitad es lo que vamos a destinar al megatanque de Nazareno", dijo la alcaldesa de Lerdo.

El Ayuntamiento ha ejercido alrededor de 18 millones de pesos en obras para mejorar el abastecimiento de agua potable en 4 de las 5 villas que tiene el municipio, que son centros de mayor población de la zona rural.

Villa La Loma, Villa Juárez, Villa León Guzmán y Villa Juan E. García, cuentan ya con un megatanque de almacenamiento de agua potable.

De los megatanques ya ejecutados todos, excepto el de León Guzmán, se encuentran operando debido a que falta una obra complementaria que ejecutará el Gobierno del Estado para interconectarla a la red y es de aproximadamente 30 metros de longitud.

La alcaldesa, María Luisa González Achem, dijo en enero de este año que los megatanques serían obras prioritarias y que se ejecutarían recursos del Ramo 33.

En enero de este año, González Achem supervisó los trabajos de construcción del megatanque de abastecimiento de agua potable en la comunidad de Villa La Loma, que beneficia a cerca de 4 mil personas de esta comunidad rural.

También en enero se revisaron los trabajos de la construcción y equipamiento de la obra del megatanque de mil metros cúbicos en la comunidad de Villa Juárez, donde hay mas de 8 mil habitantes.

Antes se había concluido el de La Loma en beneficio de 4 mil personas. En 2017 se realizó la construcción de un megatanque en Villa León Guzmán, con capacidad de 400 metros cúbicos, es decir, con capacidad para 400 mil litros y un costo de tres millones 717 mil 925 pesos, aunque dicha inversión se realizó a través del Ramo 33, el programa de infraestructura de agua potable y con el apoyo del Gobierno de Durango.

Los megatanques tienen un costo de 3.5 a 4.5 millones de pesos y el precio varía por la ubicación de los mismos y la capacidad, pues algunos son de 400 mil litros y otros de un millón de litros de capacidad, que es el caso de Villa Juárez.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Megatanque Lerdo Megatanque

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se preparan para convocar empresas que quieran concursar para hacer el megatanque de Villa Nazareno, en el municipio de Lerdo.

Clasificados

ID: 1587122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx