Nosotros Desayunos Eventos Salud

las palabras tienen la palabra

Los políticos y sus frases célebresLos políticos y sus frases célebres

Juan Recaredo

"Antes de empezar a hablar, permítanme decir unas palabras…". A más de un político le he escuchado que empieza así su discurso y ya desde ese momento, pues vamos mal.

Recordamos ahora las numerosas frases cursis, ridículas o cínicas que han dicho prominentes políticos mexicanos, especialmente los que han ocupado la silla de la Presidencia, como es el caso de don Adolfo Ruiz Cortines, quien subió a esa anhelada silla cuando tenía 63 años. Por todos lados, surgieron las críticas por su edad avanzada, a lo que él contestó: "Me eligieron para presidente, no como semental".

Uno de los personajes emblemáticos de la política mexicana es, sin duda, Carlos Salinas de Gortari. Muchos lo quieren y muchos más lo odian, pero es uno de los representantes más fuertes del Partido Revolucionario Institucional. Al cuestionarle sobre las movidas del PRI, en algunas ocasiones contestaba don Carlitos: "El PRI es así porque así somos los mexicanos".

Sócrates Rizzo fue gobernador de Nuevo León, y cuando le preguntaron cómo iba la obra pública en el estado, dijo: "Estamos trabajando las 24 horas del día y parte de la noche".

A don Gustavo Díaz Ordaz le acusaron alguna vez de mentiroso y que era un "dos caras", que con algunos mostraba una actitud y con otras personas otra. El político contestó con una frase que me parece de lo más irrefutable: "¿Usted cree que si yo tuviera dos caras usaría esta?". Ni como discutir eso, definitivamente.

El casi eterno líder de la CTM, Fidel Velázquez, dijo una vez que "el que se mueve no sale en la foto", y Luis Echeverría hizo famosa aquella frase que le atribuyen: "No nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario".

El expresidente Vicente Fox con sus frases pintorescas podría dar material para varios libros, como cuando le dijo a Fidel Castro: "Tú nomás comes y te vas". También, cuando expresó que "los mexicanos hacen el trabajo que ni los negros quieren hacer…" y cuando lo felicitó el Rey de España, don Chente, en lugar de dirigirse a Su Majestad, le dijo: "Gracias, mi Rey". ¡Eso es confianza!

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Óscar Juaristi: ¿Es correcta la frase "para que esté sabido"?

LE RESPONDO:

Me parece que no. Mejor sería decir: "Para que se sepa" o "para que quede bien establecido…".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo Emiliano Zapata: es mejor morir de pie que vivir de rodillas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1587119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx