Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mueven piezas en migración

López Obrador señala que la salida es debido a una nueva estrategia migratoria

De acuerdo con López Obrador, la salida de Guillén fue consensuada y se deriva de una nueva estrategia migratoria. (NOTIMEX)

De acuerdo con López Obrador, la salida de Guillén fue consensuada y se deriva de una nueva estrategia migratoria. (NOTIMEX)

EL SIGLO DE TORREÓN

En medio de una crisis migratoria, Tonatiuh Guillén dejó el cargo como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), que fue relevado por Francisco Garduño.

El anuncio se dio a través de una escueta carta publicada a través de las redes sociales de Migración, donde se señaló que él se encuentra agradecido con la administración federal por el tiempo que estuvo en el cargo.

Sin precisar los motivos de la renuncia, el Instituto Nacional de Migración informó únicamente su salida.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propuso para el INM a Francisco Garduño, un hombre cercano al Ejecutivo.

De acuerdo con López Obrador, la salida de Guillén fue consensuada y se deriva de una nueva estrategia migratoria que toma el Gobierno federal a escasos días de finalizar las negociaciones contra los aranceles que Estados Unidos pretendía imponer a productos mexicanos.

Fue tras su llegada al Aeropuerto de Chihuahua que señaló que se está fortaleciendo el equipo, y recordó que desde el lunes habló del nuevo plan en la política migratoria, misma que fortalecerá lo que exige en esa materia.

Al mismo tiempo señaló que los movimientos tienen que ver con promover el desarrollo del sur del país, así como proteger los derechos humanos, mientras que reconoció que Migración "se quedó sin muchos elementos a causa de la corrupción, era un Instituto plagado de corrupción".

¿QUIÉN ES FRANCISCO GARDUÑO?

El también miembro fundador de Morena nació en Acámbaro, Guanajuato y es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal.

Cabe señalar que desempeñó como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Durante su trayectoria como funcionario se presenta diversos cargos en la administración pública dentro de la Secretaría de Gobernación de 1972 a 1977; Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 1977 a 1982; Secretaría de Pesca en 1983 y Petróleos Mexicanos de 1983 a 1987.

También laboró en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en 1984, así como en el Banco Nacional de Crédito Rural en 1987, y la Procuraduría General de la República de 1987 a 1998.

Entre 1997 y 2006, desempeñó cargos en el Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, así como en la Secretaría de Gobierno y la de Transportes y Vialidad.

Entre sus actividades políticas también destacan el ser miembro de la campaña 2006 de AMLO, en Hidalgo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tonatiuh Guillén Instituto Nacional de Migración TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ INM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con López Obrador, la salida de Guillén fue consensuada y se deriva de una nueva estrategia migratoria. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1587102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx