Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprueban nueva guía de suministro

Buscarán garantizar el abastecimiento de los medicamentos contra el VIH en adultos.

Buscarán garantizar el abastecimiento de los medicamentos contra el VIH en adultos.

EFE

El Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida) aprobó este viernes la Guía de Manejo Antirretroviral en Adultos que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a fin de garantizar el abastecimiento, informó el organismo.

La institución aseguró que con las modificaciones a esta guía se evitarán situaciones de desabastecimiento que lleven a una interrupción de tratamientos, y además se logrará la introducción de medicamentos más efectivos.

Durante la primera reunión extraordinaria del Conasida, en la que estuvo presente el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se comparó el número de personas que recibían tratamiento antirretroviral en 2017 contra el 2019.

De acuerdo con estos datos, la cifra en dos años ha pasado de 141 mil a 160 mil pacientes con terapia antirretroviral.

De estos, la Secretaría de Salud atiende a 95 mil personas.

En la nueva guía, según el comunicado, están representadas las organizaciones de la sociedad civil y todas las instituciones del sector salud que prestan atención médica y prescriben antirretrovirales.

Del mismo modo, con el acuerdo se solicita al Consejo de Salubridad General para que agilice los procesos para la incorporación de dolutegravir pediátrico -un medicamento antirretroviral- en el Cuadro Básico de Medicamentos del Sector Salud.

Además de que se solicita al Comité de Atención Integral que acelere los procesos para la actualización de la Guía de Manejo Antirretroviral de la población pediátrica.

A la sesión asistieron representantes de varias instituciones de salud, educación, además de secretarías estatales y organizaciones de la sociedad civil.

Desde que en 1983 se registró el primer infectado por el virus en México, suman 250 mil 761 personas que portan el VIH o han desarrollado la enfermedad, según cifras de Censida, la institución pública dedicada a la prevención y el control de este padecimiento.

Actualmente, unas 160,000 personas se encuentran en tratamiento y desde 1996 ha disminuido la mortalidad, aunque aún se presentan cinco mil muertes anuales por esta enfermedad.

Leer más de Nacional

Escrito en: VIH Antirretroviral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscarán garantizar el abastecimiento de los medicamentos contra el VIH en adultos.

Clasificados

ID: 1587087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx