14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Adultos mayores 'reprueban' al transporte

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 15 de junio 2019, actualizada 8:02 am

Enlace copiado

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum) en el Estado, presentó ayer tres estudios por la Agencia de Marketing Levels, en los que se evalúa el servicio que brinda el transporte público urbano en modalidad de autobús en Torreón.

A finales de enero y principios de febrero de este 2019, se encuestaron de manera presencial a 1,158 usuarios en los rubros de estudiantes, trabajadores y público en general, que incluye a amas de casa, personas de la tercera edad, jubilados y pensionados, desempleados y comerciantes.

Las entrevistas se hicieron en 19 puntos de la ciudad que concentran una mayor afluencia de usuarios y el tamaño de la muestra fue de 386 encuestas por estudio.

Aunque existe una opinión negativa generalizada respecto al servicio del transporte urbano en este Municipio, fueron los adultos mayores dentro del estudio de "Público en general" los que peor calificaron el servicio.

En este rubro, el 37 por ciento de las personas consideraron que el servicio es deficiente, mientras que el 54 por ciento de los adultos mayores de 60 años calificaron de malo a pésimo el servicio.

La razón principal por la que los usuarios critican el servicio del transporte urbano es debido a que los choferes son muy groseros, a que las unidades están viejas y en mal estado, a que carecen de limpieza y a que los autobuses no están debidamente adecuados para grupos vulnerables, como los adultos mayores y las personas que padecen alguna discapacidad. Otra inconformidad es que los operadores conducen de "pésima manera".

Además, 9 de cada 10 usuarios consideran que el transporte urbano de la ciudad de Torreón no está debidamente adecuado para usuarios vulnerables y 7 de cada 10 usuarios aseguran alguna vez haber llegado tarde a su destino por culpa de los retrasos del autobús.

En el rubro de estudiantes, 3 de cada 10 alumnos y alumnas consideran que el servicio de transporte urbano de la ciudad de Torreón es deficiente y 5 de cada 10 lo consideran regular, lo que significa que el 80 por ciento de ellos no le dieron calificación aprobatoria al servicio.

En el rubro de los trabajadores operativos y profesionales, 3 de cada 10 dijeron que el servicio de transporte urbano es deficiente y 5 de cada 10 lo consideran regular.

La mitad de los trabajadores se han sentido inseguros al momento de esperar o tomar su autobús y la estadística se incrementa en el caso de las mujeres.

De acuerdo al estudio, los trabajadores tienen como principal medio alternativo de transporte a los taxis (58 por ciento), le sigue el uso de los llamados "cinqueros" (15 por ciento) y luego el auto de un amigo y/o familiar (13 por ciento).

Al igual que los otros dos rubros, los trabajadores utilizan el servicio de los llamados "cinqueros" debido a que se ahorran tiempo y a que estos pasan mucho más seguido que los camiones.

Las encuestas se aplicaron antes de que el Cabildo del Ayuntamiento de Torreón autorizara el incremento a las tarifas del pasaje por lo que en ese entonces, la mayoría de los usuarios consideró injusto el aumento que se pretendía aplicar.

Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Sidum, comentó estos tres estudios serán proporcionados al Municipio. "Es algo que todo mundo sabemos, es la queja del día a día, no es algo nuevo. Ya a los que les corresponde hacer valer el Reglamento es a los propios Municipios, nosotros era meramente tener el termómetro de qué estaba pensando, porque al final de cuentas hay un pequeño porcentaje de transporte intermunicipal, donde en cascada luego tenemos que autorizar el incremento", finalizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...