20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Negocian recurso para pavimentación

La Sidum estatal busca negociar con ayuntamiento, destino de 120 mdp de 'Vamos a Michas'

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 15 de junio 2019, actualizada 10:44 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum) en el Estado, buscará negociar con el Ayuntamiento de Torreón con el propósito de que 120 millones de pesos de los recursos del programa "Vamos a Michas" se destinen a la rehabilitación del pavimento en las vialidades que más utilizan los camiones urbanos y que posiblemente serán parte de las rutas alimentadoras del Sistema Metrobús Laguna.

Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Sidum, dijo que la próxima semana se reunirá con Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas del Municipio, con la intención de consensar la aplicación de los recursos en relación a pavimentaciones, recarpeteos y bacheos en las vialidades prioritarias para la ciudad.

El funcionario estatal mencionó que buscará llegar a un acuerdo con la administración municipal para que el recurso antes mencionado pueda aplicarse específicamente en la rehabilitación integral del pavimento por donde circulan las rutas del transporte.

Berlanga Gotés, explicó que posteriormente se estaría dialogando con los concesionarios del transporte público urbano para solicitarles que se sumen a esta propuesta, en el entendido de que en un lapso aproximado de 5 meses se estaría abatiendo una parte del rezago de la carpeta asfáltica.

La intención es que una vez que esté resuelto el tema del pavimento, éstos accedan a que las 100 unidades que van a comprar, tengan accesibilidad universal y cuenten con características similares a los camiones que se han propuesto para el BRT, de cama baja.

Berlanga Gotés, dijo que los concesionarios "tienen razón" al argumentar que en muchas de las rutas por donde ellos circulan, la carpeta asfáltica está deteriorada, de ahí que se pretende llegar a un consenso con el Municipio, para que el recurso se aplique de manera ordenada, de mayor a menor necesidad.

El titular de la Sidum, comentó que si todas las partes involucradas llegan a un acuerdo, también se colocarían paraderos cada 400 metros y se consideraría subir 25 centímetros más el nivel de la banqueta, así como instalar un poste con la señalética correspondiente donde se expliquen las frecuencias y horarios como los tienen muchas ciudades del país.

Bajo el esquema de "Vamos a Michas", la bolsa acordada entre el Municipio y el Estado es de 400 millones de pesos para compartir gastos de obra pública. Ayer, Berlanga Gotés informó que de la inversión total, 175 millones de pesos se destinaron para pavimentación, 175 millones de pesos se etiquetaron para drenaje sanitario y 50 millones de pesos para proyectos pluviales.

"Sí hay una buena bolsa de pavimento para este segundo semestre del año, pues la intención del Gobierno del Estado es sentarse con el Municipio, tener el sí de ellos y luego sentarnos con los transportistas y ver por cuáles rutas comenzamos para que adquieran sus camiones y que sea un compromiso", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...