Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Preocupa cáncer de próstata

El instituto hace un llamado a desechar los prejuicios y tomar conciencia sobre la enfermedad

Piden a varones acudir a revisión de manera oportuna para así poder detectar en etapas tempranas el cáncer de próstata.

Piden a varones acudir a revisión de manera oportuna para así poder detectar en etapas tempranas el cáncer de próstata.

FABIOLA P. CANEDO

El cáncer de próstata se ha convertido en primera causa de muerte por tumores malignos en el hombre.

De acuerdo con especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reportes mundiales estiman que en Latinoamérica el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en frecuencia en población general, después del de pulmón y el de mama; con un impacto anual de 150 mil a 152 mil nuevos casos en la región y de 51 mil muertes; mientras que en México se registran 27 casos y 11 muertes por cada 100 mil habitantes.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el ISSSTE hizo un llamado a la población masculina a desechar prejuicios y tomar conciencia sobre la importancia de realizarse un chequeo anual para identificar sospecha diagnóstica de esta enfermedad, primera causa de muerte por cáncer en el hombre.

Se informó que cada año en el mundo se registran 1.3 millones de nuevos casos y mueren 360 mil personas por cáncer de próstata.

Dado que la edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de próstata, se exhorta a los hombres con antecedentes familiares de la enfermedad a acudir a su chequeo preventivo anual a partir de los 45 años, y a los que no tienen antecedente familiares, hacerlo cada año a partir de los 50 de edad.

La alerta a los hombres derechohabientes es a no confiarse, ya que entre 60 y 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata, no duelen y no dan síntomas específicos; cuando éstos se presentan puede ser que ya este extendido en ganglios pélvicos, huesos e incluso hígado y pulmones.

Se indicó que el Instituto dispone de tres pruebas para calcular la probabilidad de padecer cáncer de próstata con diferentes grados de certeza, de 16 a 20 por ciento para el antígeno prostático en sangre, de 30 por ciento para el tacto rectal y 60 por ciento para el ultrasonido; la combinación de las tres pruebas nos permite identificar una probabilidad para cáncer de hasta 75 por ciento e identificar a los pacientes que requieren una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cáncer de Próstata

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden a varones acudir a revisión de manera oportuna para así poder detectar en etapas tempranas el cáncer de próstata.

Clasificados

ID: 1587069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx