Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Prevé alcalde plantear apoyos a López Obrador

El alcalde Zermeño planea hablar con el presidente sobre necesidades de la ciudad

El alcalde Jorge Zermeño busca el apoyo del Ejecutivo federal para resolver altos cobros y adeudos.

El alcalde Jorge Zermeño busca el apoyo del Ejecutivo federal para resolver altos cobros y adeudos.

ANGÉLICA SANDOVAL

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que si este domingo tiene la oportunidad de saludar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su visita a La Laguna, le planteará algunos apoyos que la ciudad requiere por parte del Gobierno federal.

El presidente municipal dijo que buscará hablar con el jefe del Ejecutivo federal acerca de las altas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del adeudo histórico que tiene el Municipio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que "se ha vuelto impagable".

A principios de abril de este 2019, la deuda ascendía a los 220 millones de pesos por concepto de descargas de la planta tratadora y por derechos de extracción de agua.

"Hay un adeudo histórico que es impagable y que tendrá que reestructurarse para enfrentar esto, todos saben que el Sistema (Simas) necesita recursos para invertir obras de drenaje y de agua potable y no destinar tanto dinero que ya nos están descontando de las participaciones y eso no se vale", comentó.

En este mismo año, el Ayuntamiento de Torreón dio a conocer que el organismo encargado de administrar y preservar las aguas nacionales había retenido diez millones de pesos a la paramunicipal de las participaciones federales 2019 por dichos adeudos.

El alcalde dijo que espera que López Obrador sea receptivo porque "o le pagamos a Conagua o hacemos obras, son adeudos que vienen de hace muchos años. ¿Cuál es la contraprestación de Conagua a cambio de pagarle por los derechos de extracción o de tratamiento de las aguas?, ¿qué es lo que nos da Conagua?, nada", sostuvo.

En lo que respecta a las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, que incluso en los primeros meses de este año derivaron en cortes de electricidad en el Simas, el presidente municipal expresó:

"¿Qué hace Comisión Federal cobrándonos igual que a cualquier empresa?, se trata de un servicio social, de un servicio público. ¿Por qué nos aumenta las tarifas como lo han venido haciendo?, y es el Gobierno federal", afirmó.

APOYARÁN EN OPERATIVO

Ayer mismo, Zermeño Infante informó que apoyará con el operativo de seguridad para el recorrido que hará este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador del municipio de Gómez Palacio al Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia de esta ciudad.

López Obrador estará en las canchas de futbol de la Unidad Deportiva de Gómez Palacio ubicada en la colonia Filadelfia para el arranque oficial del programa Tandas, que forma parte del esquema de apoyos sociales que se entregan a través de la Secretaría del Bienestar.

La visita está programada para las 15:30 horas y se tiene considerada la instalación de un mega toldo para los asistentes.

Leer más de Torreón

Escrito en: AMLO EN GÓMEZ PALACIO Amlo en Gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde Jorge Zermeño busca el apoyo del Ejecutivo federal para resolver altos cobros y adeudos.

Clasificados

ID: 1587005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx