Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Francisco Garduño

¿Quién es Francisco Garduño?

Hasta hoy tenía el cargo de comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). (ARCHIVO)

Hasta hoy tenía el cargo de comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Francisco Garduño nació en Acámbaro, Guanajuato, es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal.

Cuenta con una maestría en Derechos Humanos, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humano, y la licenciatura en Derecho con área de concentración en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

También cursó la carrera optometrista por la Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional.

Hasta hoy tenía el cargo de comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Su experiencia profesional incluyen diversos cargos en la administración pública dentro de la Secretaría de Gobernación de 1972 a 1977; en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 1977 a 1982; en la Secretaría de Pesca en 1983; en Petróleos Mexicanos de 1983 a 1987.

También en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en 1984, en el Instituto Politécnico Nacional en 1987, así como en el Banco Nacional de Crédito Rural en 1987, en la Procuraduría General de la República de 1987 a 1998.

Entre 1997 y 2006, desempeñó cargos en el Gobierno del Distrito Federal, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Transportes y Vialidad, y fue diputado suplente de 2009 a 2012.

Entre sus actividades políticas están el ser miembro de la campaña 2006 de Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Hidalgo; coordinador del Gobierno Legítimo en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo; coordinador de la campaña 2012 en el estado de Hidalgo; coordinador de la organización del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado de Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit.

Además de ser miembro fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el PRD, mantuvo cargos como secretario de Derechos Humanos; presidente de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, y delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional en los estados de Morelos, Estado de México e Hidalgo.

También fue miembro de la campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano a la presidencia de la República.

Ha realizado actividades educativas de docencia en Sistema de Secundarias Técnicas, Colegio de Bachilleres, Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 1988 es ponente en diversos talleres, foros y conferencias en materia de Derechos Humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Francisco Garduño Instituto Nacional de Migración INM Tonatiuh Guillén

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta hoy tenía el cargo de comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1586949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx