Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Renuncia comisionado del Instituto Nacional de Migración

El Instituto Nacional de Migración informó sobre la renuncia de su comisionado, el Dr. Tonatiuh Guillén López. (ARCHIVO)

El Instituto Nacional de Migración informó sobre la renuncia de su comisionado, el Dr. Tonatiuh Guillén López. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

A través de un comunicado, sin detallar los motivos, el Instituto Nacional de Migración informó sobre la renuncia de su comisionado, Tonatiuh Guillén López.

De acuerdo con lo dicho, Guillén López dirigió un oficio al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el cual le agradeció "la distinción y oportunidad de servir al país" que le ofreció.

Asimismo, extendió los agradecimientos a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

En el comunicado no se detallan las razones de su renuncia.

¿Quién es Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración?

VER MÁS ¿Quién es Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración?

EN CONTEXTO

La mañana de este viernes, el presidente López Obrador reconoció que hay 68 cruces fronterizos en el sur del país que no tienen vigilancia, pero garantizó que muy pronto la habrá.

El mandatario hizo el comentario en respuesta a una pregunta de la prensa sobre un paso entre México y Guatemala, donde reporteros habían presenciado el cruce sin control de personas.

Según dijo, esa situación se debió a la corrupción imperante en el Instituto Nacional de Migración y en las aduanas, y recordó que más de 500 elementos del Instituto fueron separados de sus cargos.

"Estamos limpiando, pero esta labor lleva tiempo", agregó. Por eso apostó por la Guardia Nacional para atajar esta "emergencia".

El Instituto Nacional de Migración informó también que fueron regresados a su país de origen 76 personas de nacionalidad cubana que permanecían en México de manera irregular.

En su cuenta @INAMI_mx de Twitter, el organismo dio a conocer que los cubanos partieron vía aérea de Acayucan, Veracruz, y de Tapachula, Chiapas, rumbo a La Habana.

Destacó que el retorno se llevó a cabo en coordinación con el consulado de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tonatiuh Guillén Instituto Nacional de Migración TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ INM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto Nacional de Migración informó sobre la renuncia de su comisionado, el Dr. Tonatiuh Guillén López. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1586897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx