Cultura Archivo

1882: Llega al mundo Igor Stravinski, reconocido compositor y director de orquesta ruso

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El impacto dramático, la rica orquestación y las melodías que evocan la música tradicional rusa mostrados en sus ballets El pájaro de fuego (1910) y Petrushka (1911), consagraron al compositor Igor Stravinski (1882-1971) como una de las figuras más influyentes del siglo XX.

A 137 años de su nacimiento en Oranienbaum, actual Lomonosov, que se cumplen este lunes, el compositor es recordado por su capacidad para evolucionar y hacer suyas nuevas técnicas.

De acuerdo con datos biográficos, su contacto con la música fue gracias a su padre, el reconocido músico y cantante de ópera Fiódor Stravinski (1843-1902). Su educación musical comenzó con clases de piano, detalla el sito Boosey & Hawkes.

Estudió derecho en la Universidad de San Petersburgo, aunque más tarde se dedicó por completo a la composición, fue pupilo del también ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, con quien estudió de manera informal desde 1902, cuando tenía 20 años.

En 1908 el empresario ruso Sergei Diáguilev, impresionado por sus obras orquestales Scherzo fantástico (1908) y Fuegos artificiales (1910), le propuso que compusiera para sus Ballets Rusos, iniciando así una colaboración que duró muchos años, detalla el portal www.epdlp.com.

En el estreno de La consagración de la primavera (1913) la coreografía informal de Nijinski, las intensas disonancias y los fuertes ritmos asimétricos provocaron una reacción del público tan fuerte que ni siquiera los bailarines podían oír la orquesta.

Al estallar la I Guerra Mundial, Stravinski se trasladó a Suiza, donde las difíciles condiciones sociales y económicas no permitían la representación de proyectos mayores, sin embargo, compuso Historia del soldado (1918) para 7 instrumentistas, 3 actores y una bailarina.

En esta pieza Stravinski transmite su desilusión por los años de guerra y el impacto del jazz, lo mismo que en Rag-time (1918) para 11 instrumentos y en Piano ragmusic (1919). En 1920 se trasladó a París.

De esta época datan sus célebres Sinfonías de instrumentos de viento (1920), la ópera cómica Mavra (1922) y el ballet-cantata La boda, notablemente influido por la música tradicional rusa e interpretada por primera vez por los Ballets Rusos en 1923.

A comienzos de la década de 1920 se enamoró de la actriz Vera de Bosset Soudeikine, con quien contrajo matrimonio en 1940, después de la muerte de su primera mujer.

En 1939 dejó Europa para trasladarse a Hollywood (Estados Unidos) y de esta época destacan Circus Polka (1942) compuesta para ser bailada por elefantes de circo; Danzas concertantes (1942), Escenas de ballet (1944)y El progreso del libertino (1951), obra que puede ser calificada como la culminación de su periodo neoclásico.

Stravinsky volvió a sorprender al adoptar el método dodecafónico sistematizado por su colega y rival Arnold Schönberg, a la muerte de éste, señala la página www.biografiasyvidas.com.

Con el ballet Agon da inicio a este nuevo período, en el que sobresalen títulos como Canticum sacrum, Threni, Monumentum pro Gesualdo y Requiem Canticles, ninguno de los cuales ha obtenido el nivel de aceptación de las obras de las dos épocas precedentes.

Si algo caracterizó a Stravinski fue capacidad para seguir evolucionando y en hacer suyas las técnicas nuevas, por lo que su obra estuvo siempre dotada de originalidad, fuerza y racionalidad.

Su última composición fue el Réquiem Canticles (1966). Finalmente, murió el 6 de abril de 1971 en Estados Unidos debido a una insuficiencia cardíaca. Sus restos fueron enterrados en la isla San Michele, Venecia, cerca de su amigo Sergei Diaghilev.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: música clásica musicos clasicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1586824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx