21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Tambalea sector exportador nacional

Aseguran que la implementación de la medida por parte del gobierno está teniendo resultados catastróficos

VIRGINIA HERNÁNDEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 14 de junio 2019, actualizada 9:56 am

Enlace copiado

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ve un riesgo inminente en el incumplimiento de contratos entrega a tiempo para las industrias afiliadas que realizan operaciones de comercio exterior en sus 76 delegaciones de todo el país.

Debido a que los tramites de comercio exterior que tardaban un día en autorizarse en las oficinas de Economía a nivel nacional, ahora, con el despido de personal que los autorizaba, el proceso se amplió hasta dos semanas.

Aunque Canacintra nacional no ha hecho aún un pronunciamiento por los problemas que enfrentan sus socios al realizar una importación o exportación, Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente nacional de comercio exterior y asuntos internacional de Canacintra nacional, dijo que la implementación de la medida por parte del gobierno fue muy mala, aunque comentó que la intención fue buena al buscar ahorrar, pero que esto está teniendo resultados catastróficos.

El vicepresidente no pudo contabilizar el número de llamadas, mensajes y correos electrónicos que ha recibido por parte de los socios de todo el país quejándose de esta situación, así como el impacto económico que tienen las empresas al no poder tener los certificados de origen y de TPL, entre otros trámites más, por lo que los embarques se encuentran detenidos, tanto de productos perecederos y otros.

Mencionó también que el gobierno no dimensionó el impacto que tendría el despedir personal de confianza de la SE que tenía firma autógrafa y autorizaban en físico los documentos de comercio exterior aún cuando el trámite se hiciera en la ventanilla digital de la dependencia.

Indicó que el programa de austeridad del gobierno da la "opción" a las empresas a viajar a la Ciudad de México para recoger los documentos.

Por último, manifestó Rodríguez Trigueros que el sector exportador agremiado en ANIERM, INDEX o COMCE se ha visto muy pasivo ante la problemática, sin tomar postura al respecto.

Opinó que el programa de austeridad le costará más dinero a las empresas que exportan que el haber mantenido al personal de confianza en las oficinas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...