Cultura

Hacer un teatro alternativo: Aquelarre

Aquelarre Teatro de Compañía es una iniciativa independiente que propone otras perspectivas teatrales

Propuestas. Con obras como 'Madame Flavia', Aquelarre busca interactuar con su público. (CORTESÍA / Dení Caro)

Propuestas. Con obras como 'Madame Flavia', Aquelarre busca interactuar con su público. (CORTESÍA / Dení Caro)

SAÚL RODRÍGUEZ

Ante la necesidad de espacios teatrales alternativos en La Laguna y en una inquietud de hacer el arte escénico en "pequeño y directo", Aquelarre Teatro de Compañía lleva ya cinco años diseñando estrategias para los nuevos tiempos culturales en la región.

En voz de Elena Reyes, una de sus socias y fundadora, el proyecto de Aquelarre transcribe su historia y deja ver su intimidad tras bambalinas.

En 2014, la compañía entregó sus primeras escenas ante las butacas del teatro de cámara Jorge Méndez, en el Centro Cultural José R. Mijares. Allí, la obra "El juego de la verdad" (adaptación de "Entre Mujeres" de Santiago Moncada) fue la introducción de un guión incesante.

A finales del año 2015, Aquelarre decide crear su propio recinto. En un lugar ubicado en la calle Julio Luján, en la colonia Ampliación Los Ángeles, Casa Aquelarre albergó a sus primeros visitantes, ávidos de contenido teatral.

Dos años después, la compañía decidió mudar su pequeño teatro a unas instalaciones en la calle Degollado, entre avenida Morelos y avenida Juárez, en el Centro de Torreón. En su organización estacaban nombres como los de Cony Múzquiz o Diana Muela.

Reyes señala que por ocupaciones de sus socias y por la logística que implica administrar un recinto y una compañía, se tuvo que dejar el local.

"Ahorita estamos buscando un teatro divertido, creo que aunque siempre es necesaria la reflexión y la mirada hacia sí mismo. Ahorita la gente está buscando divertirse y distraerse por un rato. Después de unas buenas temporadas de teatro muy profundo, y de entrar en rollos muy desgarradores, en este momento la propuesta es eso: el teatro divertido, el teatro cabaret en donde hay mucha interacción con el público y precisamente por eso, para este proyecto, se buscó hacerlo con Cachivaches, específicamente".

NECESIDAD TEATRAL

Después de andar por distintos géneros como el drama, el melodrama o la tragedia, Reyes afirma que Aquelarre se encuentra enfocado a la comedia.

Ante la cuestión de si la decisión de abordar la comedia proviene del origen griego del teatro, en el cual el arte escénico se utilizaba como un remedio medicinal a la salud, Reyes responde: "Fíjate que yo creo que de una forma involuntaria eso sucede. No es que sea el principal objetivo, pero sucede; a través de que estás divirtiéndote y de que estás viendo otras realidades, abandonas tus problemas".

Asimismo, para la fundadora de Aquelarre, una región como La Laguna necesita al teatro porque éste supone una gran herramienta de comunicación, un medio de curación e, igualmente, un medio de catarsis.

"Al presenciar otras realidades, que al final es lo que el teatro te da (la posibilidad de ver muchísimas realidades), puedes ver otros puntos de la vida y creo que es porque ahorita los laguneros recién estamos saliendo de un periodo de violencia muy crítico, y que así como está sucediendo que la gente vuelve a adueñarse de espacios como el Centro, todo creo que viene de una búsqueda de identidad. Por ello creo que está sucediendo que el teatro también está formando parte de eso y la gente afortunadamente cada vez se ve que lo incluye en sus actividades, y lo buscan como entretenimiento. Hay más oferta de salir a divertirse viendo teatro para de ahí irte a cenar o por unos tragos. Antes no existía esto: o ibas al fútbol o ibas al cine, entonces, el teatro ya forma parte de esa oferta".

ACTUALIDAD

El proyecto de Aquelarre no cesa en sus actividades. Reyes afirma que mantienen una relación cada vez más estrecha con su público. A pesar de ya no contar con un recinto propio, el espectador lagunero reconoce el buen teatro que se propone.

En esta aventura teatral, Aquelarre ha presentado obras en el teatro Nazas, en el teatro Garibay, así como en espacios independientes como Plan B o El Foro en Vivo, donde esta semana han concluido la segunda temporada de "Madame Flavia", su más reciente puesta en escena. ´"'Madame Flavia' es una obra de un autor argentino que se llama Fabián Sevilla, cuenta la historia de un travesti que tiene comunicación con los espíritus. Entonces, él en las mañanas trabaja en el mercado de cargador, porque la vida está dura y hay que buscarle; en las noches hace su número de cabaret, pero en las madrugadas es 'medium', conecta vivos y muertos. Lo que vemos en la historia es un hombre muy atribulado que va a buscarla para contactar el espíritu de su esposa muerta".

Obras como "Madame Flavia" otorgan, precisamente, lo que Aquelarre ha estado buscando como propuesta alternativa: esa interacción con el público, donde el respetado se involucra de tú a tú con la representación escénica. Aquelarre es una iniciativa independiente que hasta el momento se mantenida autogestiva. No poseen convenio con ningún teatro de la región lagunera. Reyes comparte que para presentar una obra, simplemente acuden a cualquier recinto, se paga una renta y se usa el espacio como cualquier ciudadano.

Reyes considera que de forma institucional aún falta un poco de organización para apoyar al teatro lagunero. Aunque reconoce que en la actual administración torreonense se ha dado más apertura a incentivos teatrales.

Por último, hace una invitación a la ciudadanía: "Vayan al teatro, vayan al teatro de Torreón. Luego con lo que pagas para ir a ver una producción de dudoso contenido intelectual traída de cualquier lado, con eso te pagas ir a 3 o 4 producciones locales que se hacen con toda la entraña".

Presenciar realidades

"Al presenciar otras realidades, que al final es lo que el teatro te da (la posibilidad de ver muchísimas realidades), puedes ver otros puntos de la vida y creo que es porque ahorita los laguneros recién estamos saliendo de un periodo de violencia muy crítico, y que así como está sucediendo que la gente vuelve a adueñarse de espacios como el Centro, creo que todo viene de una búsqueda de identidad. Por ello creo que está sucediendo que el teatro también está formando parte de eso y la gente afortunadamente cada vez se ve que lo incluye más en sus actividades". Elena Reyes, fundadora de Aquelarre Teatro de Compañía.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuestas. Con obras como 'Madame Flavia', Aquelarre busca interactuar con su público. (CORTESÍA / Dení Caro)

Clasificados

ID: 1586780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx