Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Conmemora México el exilio español

El titular de la SRE calificó a los exiliados como lo mejor de España

Pese a la carta que envió hace unos meses, AMLO dijo que se mantendrán buenas relaciones. (EFE)

Pese a la carta que envió hace unos meses, AMLO dijo que se mantendrán buenas relaciones. (EFE)

EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y España pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une, por lo que "vamos a seguir manteniendo muy buena relación con el Gobierno, y por encima de todo, con el pueblo español".

López Obrador encabezó la conmemoración del 80 aniversario del exilio español en México, en la que estuvo presente Irene Lozano, secretaria de Estado de La España Global. Es la primera vez que un representante del Gobierno del país ibérico está en México tras la carta que el mandatario mexicano envió para solicitar disculpas por las violaciones a los derechos humanos en la Conquista.

El Ejecutivo federal afirmó que en el tema migratorio "siempre vamos tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque en muchos casos son exiliados por necesidad y merecen todo nuestro respeto".

En este marco, López Obrador mencionó que hasta en gobiernos de corte conservador y retrógrada se tiene que respetar el derecho de asilo, pues ya quedó "sembrado" en la política exterior de México.

"Nos da muchísimo gusto estar aquí con ustedes, como lo ha dicho la representante del Gobierno español, tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo, podemos tener diferencias transitorias, pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España", expresó.

En ese sentido indicó que "vamos a seguir manteniendo una muy buena relación con el Gobierno y, por encima de todo, porque hay que separar y distinguir, con todo respeto, nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España".

Horas más tarde, AMLO señaló que "tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo y podemos tener diferencias transitorias. Pero es más lo que nos entrelaza, lo que nos une a México con España".

"Eran personas con mucha calidad profesional y académica, que contribuyen al desarrollo del país", subrayó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, alabó este jueves la trascendencia de la aportación de los exiliados republicanos españoles a México por sus valores y su lucha constante por la esperanza y libertad.

Ebrard calificó a los exiliados republicanos como "lo mejor de España" en un acto celebrado en el Teatro Francisco Clavijero del Puerto de Veracruz en conmemoración de los 80 años de la llegada de los primeros españoles que huían de la Guerra Civil española.

"La lección del exilio republicano español ha sido la lucha constante por la esperanza y la libertad y esta ya está integrada en el ADN mexicano", afirmó Ebrard.

Leer más de Nacional

Escrito en: Guerra Civil española Francisco Franco EXILIADOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a la carta que envió hace unos meses, AMLO dijo que se mantendrán buenas relaciones. (EFE)

Clasificados

ID: 1586778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx