Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden acceso a nuevas terapias contra esclerosis

El padecimiento afecta aproximadamente a 2.5 millones de personas en todo el mundo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El padecimiento afecta aproximadamente a 2.5 millones de personas en todo el mundo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EFE

Pacientes que padecen esclerosis múltiple en México buscan tener acceso a medicamentos innovadores ya que 25 % de ellos consideran que los fármacos que actualmente proporciona el sistema de salud no son completamente efectivos para controlar su enfermedad.

"Queremos que haya mayor equidad para que todos los tratamientos estén disponibles", dijo Claudia Salcedo Alfaro, directora de operaciones de la Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple.

De acuerdo con Salcedo, pese a que existe una docena de opciones de tratamiento para esta enfermedad, en México los pacientes solo tienen acceso a dos.

"La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta distinto a cada persona ya que depende de a qué parte del sistema nervioso afecta", señaló Salcedo.

Destacó que, si bien los pacientes son atendidos, no siempre el tratamiento es personalizado, lo que significa la diferencia entre llevar una buena calidad de vida lo más normal posible, o acabar en silla de ruedas de por vida.

La también socióloga explicó que pacientes y organizaciones buscan sensibilizar a las autoridades de salud para que pongan en el cuadro básico de medicamentos para esta enfermedad los fármacos más nuevos.

Ejemplificó que en el caso de la esclerosis múltiple recurrente y progresiva, hasta hace poco no había fármacos para tratarla, pero ahora ya existen.

"Entendemos que hay poco presupuesto y procesos que son necesarios, pero sería bueno avanzar en otras líneas y que haya un equilibrio entre costos y calidad", afirmó.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central, desmielinizante, de carácter autoinmune y de evolución lenta, que provoca que las neuronas pierdan comunicación entre ellas y genera discapacidad.

Este padecimiento, afecta a 2.5 millones de personas en el mundo.

Leer más de Nacional

Escrito en: esclerosis múltiple

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El padecimiento afecta aproximadamente a 2.5 millones de personas en todo el mundo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1586776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx