14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Suman cuatro muertes maternas en 2019 en Torreón

Tres de los decesos ocurrieron en hospitales del IMSS y uno en un domicilio particular

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 14 de junio 2019, actualizada 7:44 am

Enlace copiado

Se contabilizan ya cuatro muertes maternas en lo que va de este 2019, el último caso ocurrió durante la semana final de abril en un domicilio particular.

El departamento de Salud Materna y Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria No. VI en La Laguna informó que se trató de una mujer que contaba con un problema hematológico previo, al ser dada de alta y estar en su domicilio sufrió una complicación y falleció.

El titular de la oficina, Carlos Araujo, precisó además que la mujer ingresó a un hospital del IMSS en Torreón para que se le realizara un aborto debido a los riesgos que tenía con su condición médica, el personal de la clínica pudo estabilizarla de tal forma que se le autorizó el alta y regresó a su casa con tratamiento.

"Desgraciadamente ese tipo de condiciones médicas complican todo el trabajo de los médicos, es lamentable y es otro caso más en la lista y nos pone en alerta a todos los especialistas... es importante que las mujeres que están en edad fértil, y que tienen algún problema médico importante, lo comuniquen o bien, se hagan exámenes completos antes del embarazo, se evitan muchas cosas con un diagnóstico adecuado", señaló el médico.

Cabe señalar que las otras tres muertes maternas en este año han ocurrido en clínicas del IMSS, el primero de los casos ocurrió el pasado 27 de marzo con una paciente de 25 años de edad en la clínica No. 16 del IMSS.

El segundo ocurrió el pasado 3 de abril con una mujer de 44 años de edad en la misma clínica y el último fallecimiento fue durante el 14 de abril, con una joven de 24 años de edad en la clínica No. 71.

El tercer deceso ocurrió el pasado 14 de abril en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS, mientras que el último ocurrió la última semana de abril en un domicilio particular de la región, esto previo ingreso a una clínica del IMSS.

Durante 2018, la cifra oficial de muertes maternas que reportó la Jurisdicción Sanitaria No. VI en la región fue de 9 casos. En 2017, la cifra fue de 10, precisamente esa cifra se ha mantenido como promedio en la última década, según el propio Carlos Araujo.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los fallecimientos de las mujeres llegan por complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ello.

Las complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, de ahí la importancia del control natal adecuado.

Fallecimientos

Van 4 muertes maternas en Torreón en este 2019.

*El último caso ocurrió en abril en un domicilio particular.

*Los otros 3 casos ocurrieron en hospitales del IMSS en Torreón.

*En 2018 se registraron 9 casos.

*En 2017 ocurrieron 10 muertes maternas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...