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Finanzas

Profesiones digitales en auge

Las herramientas tecnológicas han permitido a pequeñas empresas competir con grandes compañías

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 14 de junio 2019, actualizada 9:59 am

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En un mercado cada día más competitivo, las organizaciones tienen que rodearse de los mejores y aceptar la digitalización para mantenerse actualizados, lo que significa que dominar nuevas habilidades es ya indispensable.

Las herramientas tecnológicas han permitido a las pequeñas empresas y startups competir con grandes compañías mundiales. Todo el mercado está apostando por la innovación para descubrir nuevos mercados y convencer a los clientes que son la mejor opción. En ese sentido se han creado cargos especializados en descubrir nuevas oportunidades y tendencias, llevar el mensaje correcto a las audiencias y tomar las mejores decisiones con base en la información disponible.

Al respecto, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), primera escuela nativa del negocio digital a nivel mundial, llevó a cabo un análisis para descubrir cuáles son las áreas y perfiles profesionales digitales que más se demandan en el mercado.

A nivel directivo, los puestos Chief Digital Officer, Chief Experience Officer y Chief Marketing Officer son los responsables de desarrollar y liderar la transformación de las empresas para garantizar un crecimiento sostenible poniendo especial foco en la experiencia de los clientes y generando una buena estrategia de mercadotecnia digital.

En el área de tecnología del ISDI, que cuenta con sedes en la Ciudad de México, España y los Estados Unidos, destaca los perfiles especializados en nuevos sistemas como Blockchain, Realidad Virtual, Internet de las Cosas y desarrollo de videojuegos, habilidades que, según el Instituto, pueden llevar a una persona a ganar alrededor de 450 mil pesos anuales.

Asimismo, las compañías del mundo están en busca de profesionales en desarrollo de diseño capaces de traducir ideas de negocio en productos o servicios que respondan a las necesidades de los clientes, así como de crear aplicaciones móviles y web para brindar la mejor experiencia a los usuarios.

Una de las áreas que está creciendo en importancia en organizaciones de todo el mundo es la seguridad.

De acuerdo con el estudio del instituto, un analista de seguridad tiene como misión el proteger las redes informáticas y la información de las empresas. Su rol es de tal relevancia que, aún en un puesto medio, los profesionales pueden llegar a ganar más de 500 mil pesos anuales.

En cuanto a Marketing y Comunicación, aunque el objetivo principal no ha cambiado (crear un vínculo entre la marca y el cliente), ISDI destaca la importancia de que el personal del área hoy tenga conocimientos en posicionamiento en internet y redes sociales. Además, las firmas están valorando más a quienes son capaces de crear contenidos digitales, a quienes pueden hacer un análisis del tráfico en la web y posicionar sus campañas en las diversas plataformas de publicidad digital.

Las ventas también se transformarán por la tecnología. Los nuevos trabajadores deberán contar con la habilidad de gestionar toda la experiencia de los clientes a través de canales digitales.

Según el instituto, un especialista en comercio electrónico podría llegar a ganar alrededor de 540 mil pesos anuales.

Herramientas como el CRM (Customer Relationship Manager) y ERP (Enterprise Resource Planning) seguirán utilizándose en las empresas, de manera que siguen siendo necesarios profesionales con conocimientos en plataformas de gestión en ventas.

También crece en importancia la adopción de sistemas de analítica pero, para que tengan sentido, se requiere de personas capaces de recopilar, gestionar y analizar la información de la organización para darle sentido y que pueda ser utilizada por otros miembros de la empresa, para la correcta toma de decisiones.

Además el ISDI propone dos nuevos perfiles: Scrum Master, un mediador en las reuniones de equipo cuyo objetivo es que esos momentos sean lo más eficientes posibles; y el Product Owner que se dedica a transmitir (a los equipos que siguen una metodología Scrum) las necesidades de los clientes.

Por último, el ISDI advirtió: "Aquellos que no sean capaces de reinterpretar este nuevo ecosistema digital, se encontrarán en una desventaja competitiva creciente".

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