Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven positivo Consejo Regional

Ayuntamiento de Torreón se pronuncia por la coordinación para el desarrollo

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno de Jorge Zermeño Infante ve positiva la instalación del Consejo Regional para la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico para La Laguna así como la reunión que sostuvieron esta semana empresarios de la Comarca Lagunera con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento de Torreón, declaró ayer que se trata de un grupo de la Iniciativa Privada muy representativo de La Laguna por lo que será necesario entablar comunicación con ellos para efectos de coordinarse en materia municipal y posteriormente, sumar esfuerzos con Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de La Laguna.

"Bienvenido todo ese tipo de esfuerzos, ya una vez que conozcamos los alcances a detalle respecto de este nuevo órgano que coadyuva con el Gobierno, pues habrá que homologar esfuerzos, habrá que coordinarlos para llevar a cabo las distintas acciones que proponen a través de la actividad propia del empresariado lagunero en conjunto con el Gobierno federal. Por parte del Municipio también estar trabajando en equipo", expresó.

El Consejo es una propuesta de la administración de López Obrador y la Iniciativa Privada del país para impulsar el crecimiento regional. Además de este grupo de empresarios laguneros, existirán otros 32 para cada entidad.

Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Lala, que encabezó el grupo, señaló que la idea es que el Consejo se enfoque en proyectos específicos para la región y con esto se pueda ser promotor, facilitador de la inversión, y que esto, a su vez, ayude a destrabar problemas de inversión y orientar las vocaciones productivas de la región.

Los temas clave de este consejo son cuatro: bienestar económico, seguridad, agua y equidad social.

"En materia de seguridad hay un esfuerzo que se ha realizado conjuntamente impulsado por el empresariado en el sentido del Mando Especial, en el tema del agua están en curso los proyectos que se han promovido en referencia a traer agua de la presa y en su momento, poder instalar una potabilizadora", mencionó.

El secretario del Ayuntamiento agregó que la conformación de este Consejo también vendrá a facilitar la inversión pública en proyectos definidos.

Compromisos, en dos meses

El Consejo para la Inversión, Crecimiento y el Empleo en La Laguna deberá entregar en dos meses los compromisos que hace el sector privado para cumplir con las metas de crecimiento para la región a través de la inversión productiva.

José Édgar Salinas Uribe, secretario técnico de este Consejo, comentó que este fue el primer consejo de empresarios que se reúne con el presidente. Precisó que los 30 empresarios laguneros que asistieron a la reunión son miembros del Consejo, pero que esto no implica manejar una representación de organismos o de cámaras empresariales. "Cada socio se suma más allá de las siglas de los organismos empresariales".

Expresó que el primer acuerdo que se tomó en la junta es que el presidente López Obrador venga a La Laguna con el Consejo para impulsar la inversión durante los siguientes 6 años.

Explicó que se planteó que los miembros del Consejo trabajarán con los distintos sectores productivos de la región para diseñar las estrategias a seguir y realizar las inversiones de la IP para ello.

Dijo que los empresarios esperarán que se enfoque la inversión del gobierno federal a obras de infraestructura necesaria y elimine los trámites burocráticos para detonar nuevas empresas y el empleo. Aseguró que la charla con el presidente dio a los empresarios una sensación de certidumbre y se ve la disposición del gobierno para mejorar las condiciones de La Laguna. "Lo más importante es que se logró un canal fluido de comunicación con el gobierno" que antes no se tenía.

(Con información de Virginia Hernández).

El Consejo Regional para la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico para La Laguna pretende impulsar el desarrollo en la Comarca. (FERNANDO COMPEÁN)

El Consejo Regional para la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico para La Laguna pretende impulsar el desarrollo en la Comarca. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Consejo Lagunero Economía La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Consejo Regional para la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico para La Laguna pretende impulsar el desarrollo en la Comarca. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1586747

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx