Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Estancias Infantiles

Firman convenio de apoyo a 39 estancias

Con la firma del convenio, se hizo efectiva la entrega del apoyo a estancias por parte del gobierno estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Con la firma del convenio, se hizo efectiva la entrega del apoyo a estancias por parte del gobierno estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA ELENA HOLGUÍN

La Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (antes de Desarrollo Social) firmó un convenio con las encargadas de 39 estancias infantiles de la zona de La Laguna, a quienes se entregaron apoyos únicos por 10 mil pesos para solventar los gastos de operación.

En la firma de este compromiso estuvo presente la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, como testigo de honor, durante un acto que se realizó en el salón Benito Juárez de la presidencia municipal.

El titular de la Sebised, Jaime Rivas Loaiza, informó que con la entrega de estos apoyos, se da cumplimiento a un compromiso que hace varios meses se estableció con las encargadas de dichos centros, quienes recurrieron ante las autoridades estatales y del municipio tras la cancelación del programa de Estancias Infantiles, por parte del gobierno federal.

El convenio incluye a 25 estancias de esta ciudad, nueve de Lerdo, una de Mapimí y tres más del municipio de Tlahualilo, las cuales siguen prestando el servicio de atención y cuidado a niños y niñas desde los cero hasta los tres años, es decir en la etapa de primera infancia.

El convenio considera la entrega de un apoyo único por 10 mil pesos, por parte del gobierno estatal, para cada uno de estos centros.

Michele Alejandra Barrera Esquivel, representante en Gómez Palacio, manifestó que tan solo en esta ciudad han cerrado cinco en lo que va de este año, pues ya no pudieron seguir solventando el pago de sueldos a las maestras ni de las rentas del local.

En todo el estado de Durango, de las 219 estancias que operaban a inicios de 2019, actualmente solo hay 109, puesto que la gran mayoría de las que han dejado de prestar el servicio corresponden a la capital del estado.

La entrevistada manifestó que el 90 por ciento de quienes recurren a los servicios de las estancias infantiles, carecen de seguro social y tienen bajos ingresos, de ahí que la labor que brindan es de mucha ayuda.

Sin embargo, a partir de que el actual gobierno federal canceló el programa y empezó a entregar directamente el dinero a los padres de familia, la mitad de ellos dejó de llevar a sus hijos a las estancias infantiles y destinó esos recursos a otras cosas, pese a que se dispone de personal especializado en el cuidado de los menores.

ALCALDESA LES PIDE NO CLAUDICAR

Durante la firma del convenio, la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, les pidió no claudicar en su lucha porque se reanude el programa.

Dijo no estar de acuerdo en que paguen "justos por pecadores", luego de que bajo el argumento de que había corrupción, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el programa y optó por entregar, de manera directa, un apoyo económico a los jefes de familia bajo el supuesto de que todos ellos cuentan con familiares que se puedan hacer cargo de sus hijos mientras trabajan.

Leticia Herrera Ale, reconoció el trabajo de las estancias infantiles y les prometió que la próxima semana les entregará su sueldo del último mes, como ya lo hizo anteriormente en una ocasión, para que tengan la posibilidad de solventar algunos gastos.

Destacó que los gobiernos estatal y municipal han hecho un sacrificio enorme para apoyar a estas instituciones, las que hasta entonces solamente recibían subsidio del gobierno federal pero "desafortunadamente lo quitaron, por eso deben exigir que les regresen el recurso que les pertenece, porque han trabajado duro".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Estancias Infantiles Guarderías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la firma del convenio, se hizo efectiva la entrega del apoyo a estancias por parte del gobierno estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1586744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx