14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Iniciará programa de rehabilitación de banquetas en el Centro

Será en los alrededores de la Plaza Mayor donde comience

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 14 de junio 2019, actualizada 7:59 am

Enlace copiado

El programa de rehabilitación de banquetas dará inicio en los perímetros de la Plaza Mayor de Torreón y busca que los propietarios asuman la responsabilidad de las condiciones que guardan estos espacios y que además, se respete el área que es del peatón.

Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas dijo que el planteamiento es invitar a la ciudadanía a que se sume a este programa de manera que haya estructuras viales para circulación de los peatones más seguras, además de que su diseño cumpla con el Reglamento Municipal y que se mejore la imagen urbana.

"El planteamiento es invitarlos a que de manera individual se sumen a este programa ya que el mantenimiento de las mismas pues es su responsabilidad.

En este sentido, el funcionario aclaró que sólo se rehabilitarán aquellas banquetas que se encuentren deterioradas ya que hay otras que se encuentran en buenas condiciones

"Lo queremos precisar en dos escenarios, el que hay que corregir y hay que prever, si bien la ley está muy clara que dice que no puede haber una banqueta de menos de dos metros, aquí el reto es que en esos dos metros se respete el área peatonal como tal", apuntó.

Tomás Galván Camacho, dijo que este programa se basa en un diagnóstico que hizo el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) de Torreón aunque están involucradas dependencias como Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Inspección y Verificación, Vialidad y Movilidad Urbana y Medio Ambiente, entre otras.

"La idea no es limitar que la actividad comercial, la idea es que se conviva pero que se respete el área que es del peatón. Se tendrá un diálogo muy especial con cada uno de los propietarios", afirmó.

De acuerdo al Reglamento de Desarrollo Urbano, Zonificación, Uso de Suelo y Construcción del Municipio de Torreón, en el Capítulo IV de Imagen Urbana, las construcciones deterioradas, suspendidas, abandonadas, semiterminadas o con cualquier otra condición cuya presencia deteriore la imagen de una zona, deberán ser cubiertas, terminadas o bardeadas para dar un buen aspecto.

En caso de que el particular no acate lo que al respecto ordene la autoridad municipal, ésta podrá realizar las obras necesarias a costa del propietario del inmueble.

Esta semana, el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera criticó el programa de rehabilitación de banquetas que anunció el Ayuntamiento de Torreón pues consideran que se debería de motivar a la ciudadanía para que arreglen estos espacios en vez de forzarlos a cumplir.

En días pasados, el alcalde, Jorge Zermeño Infante, declaró que la idea era convocar a los torreonenses a que las rehabilitaran y si no, el Municipio haría los mejoramientos pertinentes, pero cobrándole a los propietarios de los inmuebles la parte que les corresponde.

Para el gremio, una forma de motivar a los ciudadanos sería aplicar descuentos en el próximo pago del Impuesto Predial a todos aquellos contribuyentes que accedan al mejoramiento de su banqueta y al mantenimiento de la misma.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...