Cultura

Nombran nuevo presidente de la SCM

Compromiso. Uno de los objetivos de Felipe Leal será fortalecer la difusión de la cultura y promover más actividades. (ARCHIVO)

Compromiso. Uno de los objetivos de Felipe Leal será fortalecer la difusión de la cultura y promover más actividades. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El eje rector de la gestión de Felipe Leal será fortalecer las misiones y crear vínculos entre las 57 corresponsalías con las universidades, tecnológicos y normales para promover y difundir la labor cultural del Seminario de Cultura Mexicana (SCM).

El área editorial cuenta con la colección "Los básicos del Seminario" escrita por los destacados miembros titulares en el ámbito de su conocimiento.

La mesa directiva está integrada por: Felipe Leal como presidente; Noráh Barba, vicepresidente; Silvia Molina, secretaria Ejecutiva y Jacqueline Peschard como Tesorera.

Al asumir la presidencia del SCM, para el periodo 2019-2022, el arquitecto Felipe Leal, aseguró que el eje rector de su gestión será mantener el espíritu social de la institución en las 52 ciudades donde se tiene presencia como órgano de difusión y extensión de la cultura.

Tras ser elegido por el Consejo Nacional del organismo, Leal aseguró que para lograr esa tarea trabajará en crear una matriz general con las 57 Corresponsalías para conservar, organizar y crear un vínculo entre el Seminario de Cultura Mexicana y los distintos interlocutores locales como universidades, tecnológicos y escuelas normales.

El objetivo que perseguirá con esta alianza, será reactivar las zonas donde demandan presencia cultural y fortalecer en las que se cuentan con el apoyo de las diversas agrupaciones culturales de la región.

Aseguró que la finalidad "es retomar la filosofía vasconcelista de culturalizar al país con un grupo de humanistas que recorran las zonas más recónditas de nuestro territorio para compartir su conocimiento y para ello, buscamos colaborar estrechamente con el gobierno federal, en especial con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la que dependemos como órgano consultivo y con la que coincidimos en la concepción de la cultura como base de una educación formativa".

Otra de las tareas que emprenderá durante su gestión, será impulsar el área editorial, para lo cual trabajará en la producción digital e impresa; y promover la colección "Los básicos del Seminario", una serie de libros escritos por los 25 miembros titulares.

Entre los temas que abordan los integrantes del seminario están asuntos como los que trabajan Silvia Molina en literatura, Arnoldo Kraus y la muerte asistida; Eduardo Matos Moctezuma en Arqueología; Carlos Prieto en música, Silvia Torres, Noráh Barba Behrens y Herminia Pasantes sobre ciencia.

Pero también hay materiales de Sergio Ramírez sobre Derecho; Álvaro Matute y Evelia Trejo en Historia; Jacqueline Peschard sobre transparencia y democracia, y el propio Felipe Leal sobre arquitectura.

Otro de los proyectos vitales para la institución es su archivo histórico para que los futuros historiadores y académicos dejen constancia de la aportación en el quehacer cultural y educativo que ha realizado el Seminario de Cultura Mexicana en nuestro país, desde su fundación en 1942 y por la que han pasado figuras como Manuel M. Ponce, Frida Kahlo y Mariano Azuela.

El nombramiento del arquitecto Felipe Leal se llevó a cabo a mediados de mayo, en una reunión extraordinaria en la que participaron los miembros eméritos Elisa Vargaslugo y Salvador Aceves y los 25 miembros titulares.

La mesa directiva está conformada por Felipe Leal como presidente; Noráh Barba, vicepresidente; Silvia Molina, secretaria ejecutiva y Jacqueline Peschard como tesorera.

Leer más de Cultura

Escrito en: FELIPE LEAL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compromiso. Uno de los objetivos de Felipe Leal será fortalecer la difusión de la cultura y promover más actividades. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1586712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx