Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Huelgas

'Buscan reeditar huelgas mineras'

En Sombrerete, una región que depende casi exclusivamente de la minería, los trabajadores están reagrupados en otro sindicato. (ARCHIVO)

En Sombrerete, una región que depende casi exclusivamente de la minería, los trabajadores están reagrupados en otro sindicato. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Advierte sindicato minero que legisladores buscan reeditar las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco.

Carlos Pavón Campos indicó que las extintas huelgas de estas minas que desde el 30 de julio cumplirían doce años y que dejaron a cientos de trabajadores en el desempleo, fueron utilizadas por Napoleón Gómez Urrutia para su beneficio personal.

El Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE y diputado federal, alertó sobre un intento de Gómez Urrutia de reeditar o hacer nuevamente esas huelgas, lo cual generaría importantes pérdidas económicas para el país y en cientos de familias.

"Por lo menos intentará, como siempre lo ha hecho, sacar algo a las empresas, en este caso ha prometido salarios caídos a los mineros, y es que el legislador presentó en el Senado una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo en torno a este tema. Gómez Urrutia juega de la manera más cruel con los trabajadores, por ejemplo, a los de Cananea, los pocos que quedan, les dice que se les pagarán salarios caídos cuando sabemos que la huelga en esa mina ya fue declarada inexistente por las autoridades laborales", apuntó Pavón.

Agregó que en Sombrerete, una región zacatecana que depende casi exclusivamente de la minería y donde cientos de trabajadores, perfectamente reagrupados en otro sindicato, decidieron reabrir la mina, pero dijo que Gómez Urrutia ya interpuso un amparo para evitar la reapertura.

"Tal parece que su intención es que no haya empleos en la zona", subrayó.

El también presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim) no descartó que el legislador intente otras acciones en el caso de Cananea, a pesar de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró en 2010 terminadas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea y el sindicato del legislador, resolución que fue revalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Agregó que estas "son señales de alerta, son señales que si no las tomamos en serio pueden hundir aún más la economía nacional, en momentos que sobre nuestra economía sigue pendiendo la amenaza de aranceles por parte de Trump".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cananea sombrerete Taxco Huelgas mineras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Sombrerete, una región que depende casi exclusivamente de la minería, los trabajadores están reagrupados en otro sindicato. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1586672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx