La i Laguna

Dotar de agua es obligación del Simas: CNDH

Anuncia cortes a deudores

LA I LAGUNA

El Simas tiene derecho a cobrar el servicio de agua potable a los usuarios de acuerdo con la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila de Zaragoza, pero de manera implícita, su obligación es brindar el servicio de manera eficiente.

"Y lo que ocurre actualmente es una gran escasez de agua en varias colonias de la ciudad. Es lo que sabemos por las quejas que aparecen en todos los medios. Sale aire, en vez de agua", dijo el visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Torreón, Manuel López Soto.

"La última medida que debe tomar la empresa, es cortarle el agua a los usuarios en forma general, no es una empresa privada. Lo que debería hacer es eficientar sus esquemas de cobranza y cambiar la estrategia para dar a conocer sus programas de estímulos".

Señaló que: "lo que se pudiera esperar es que el Simas (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento) corte el servicio de agua a partir del medidor, hacia dentro de la vivienda, lo que comúnmente se le llama quitar parte de un tubo. Pero queda la red general de la calle de donde se puede abastecer en lo mínimo el ciudadano mientras resuelve su situación, pero Simas no puede ir más allá, debe trabajar más insistentemente en recuperar su cartera vencida y dejar el tema del corte del suministro como la última y extrema alternativa y ¿qué es lo que cobra si no les brinda agua a los ciudadanos?".

El Simas Torreón informó que a partir del 1 de julio, aplicará la suspensión del servicio de conducción de agua potable y drenaje a personas físicas con adeudos históricos.

La medida se anunció luego de que la mayor parte de los morosos desatendió el Programa de Estímulos Fiscales que termina el próximo 30 de junio y que promueve el organismo operador de agua.

Deudores

Según la dependencia, los mayores rezagos son en colonias del poniente como La Durangueña y San Joaquín, además de sectores como Las Dalias y Las Luisas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1586637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx