Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IEPC

No hubo malos manejos: INE

En otros municipios también se realizó un recuento de votos debido a los cerrados resultados obtenidos

El IEPC y el INE hacen rueda de prensa para aclarar a Morena que no hubo malos manejos por parte del personal a cargo.

El IEPC y el INE hacen rueda de prensa para aclarar a Morena que no hubo malos manejos por parte del personal a cargo.

DIANA GONZÁLEZ

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango se reunieron este miércoles para dar a conocer su inconformidad por los señalamientos públicos que ha realizado Morena sobre que actuaron a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puesto que esto sería un delito grave.

Las autoridades dijeron que Morena tiene derecho a impugnar, pero no a denostar el trabajo de cientos de personas que lo realizaron de forma responsable.

"Lo que se garantiza es que el voto emitido sea respetado por todos. Morena tuvo los representantes que quiso acreditar en cada casilla y tuvieron la oportunidad como cualquier otro partido. En Lerdo hubo dos grupos de trabajo con cuatro puntos de recuento. En cada mesa tuvieron oportunidad de tener representantes. Fue piso fue parejo para todos", dijo la consejera del IEPC en Durango, Laura Bringas.

Bringas comentó que al igual que en Lerdo, hubo otros municipios donde se realizó un recuento de votos debido a los resultados cerrados y que eso se hizo para que no hubiera duda del ganador.

"Debe quedar claro el resultado, pedimos el respeto que nosotros también damos y no se puede desacreditar solo porque no les favoreció el resultado, para eso están los medios de impugnación, siempre en un margen de respeto, nosotros sí somos sujetos de crítica pero no se puede poner en entredicho el trabajo hecho y la voluntad de los ciudadanos", comentó.

Por su parte, Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Durango, dijo que siempre ha tenido buen entendimiento con el delegado estatal de Morena, Armando Navarro, por lo cual le pediría congruencia: "Don Armando es gente con la que tenemos buen entendimiento, creo que al calor de los resultados de la elección se dicen muchas cosas, pido congruencia y prudencia. Si su presidente dijo 'no mentiras' pues hay que hacerlo. Creo que en un ámbito de respeto podemos seguir trabajando", dijo Chiquito Díaz.

Aclaró que los votos a los que hace referencia Morena de que fueron anulados a propósito, tenían una tacha en el espacio de Morena, pero también aparecía una extraña paloma en otro lado (lo que automáticamente lo anula) pese a que pueden parecer sospechosos, no le darían la victoria a Morena.

"Yo le ofrecí que todos los votos sospechosos se fueran a reserva y que el Consejo Municipal los dirima y que no sea el capacitador pues no tiene atribuciones para determinar si es válido. Fueron 147 votos sospechosos, una cantidad no representativa pese a la diferencia mínima entre primer y segundo lugar y claro que nos llamó la atención. Se revisaron todos los paquetes", aseguró.

También declaró que se puede generar un control de las casillas donde no se reservaron votos.

"Lo cual pueden pedir, nosotros revisamos todo pero si algo quedó sin revisar se puede hacer con los medios de impugnación. Consideramos que no hay cabos sueltos pero entendemos que hay un discurso político que así es pero hay los medios de impugnación, lo que no se vale es mentir", dijo el vocal ejecutivo del INE en Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IEPC y el INE hacen rueda de prensa para aclarar a Morena que no hubo malos manejos por parte del personal a cargo.

Clasificados

ID: 1586423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx