15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Mujeres jóvenes, las más vulnerables a ciberacoso

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 13 de junio 2019, actualizada 8:22 am

Enlace copiado

Según el módulo sobre ciberacoso 2015 del INEGI (el único registro de carácter nacional) al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso.

El Informe para la Relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres en línea, que realiza Dubravka Šimonovic, menciona que en México, las mujeres jóvenes, de entre 18 y 30 años, son las más vulnerables en los espacios digitales y el 40 por ciento de las agresiones son cometidas por personas conocidas por las sobrevivientes y el 30 por ciento por desconocidos.

Hay tres perfiles principales de mujeres que viven esta forma de violencia: las viven en una relación íntima de violencia, mujeres profesionales con perfil público que participan en espacios de comunicación (periodistas, investigadoras, activistas y artistas), y sobrevivientes de violencia física o sexual.

En ese contexto la Red de Mujeres de la Laguna consigna que el odio del que son objeto las mujeres impide su libre desarrollo. Todas las formas de agresión en línea o facilitadas por las tecnologías contra las mujeres son preocupantes y tienen consecuencias en las vidas de las mujeres y en el ejercicio de sus derechos.

En este tipo de violencia en línea los derechos vulnerados son; derecho a la intimidad y privacidad, consagrado en el artículo 16 de Constitución, derecho a la libertad de expresión y opinión, artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, derecho al acceso a la justicia, como lo dicta el artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, derecho a la libertad y seguridad artículo 14 constitución.

Por lo anterior la Red de Mujeres exhortó al Congreso del Estado a que se presente un proyecto de reformas que permitan sancionar a las personas que ejerzan violencia digital y reformar penal respecto a la distribución de contenido íntimo sin autorización.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...