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Espectáculos

Polémica por los diseños de Herrera

Gobierno mexicano acusa apropiación cultural

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 13 de junio 2019, actualizada 10:22 am

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El uso de motivos indígenas en el mundo de la moda ha abierto una batalla entre el Gobierno de México y Carolina Herrera.

El Gobierno mexicano acusó esta semana a la casa de la emblemática diseñadora venezolana de apropiación cultural por algunos diseños de RESORT 2020, pero Carolina Herrera afirma que la colección rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales.

"La presencia de México es indiscutible en esta colección", declaró el director creativo de la marca, Wes Gordon, en un comunicado emitido ayer.

"Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí", dice.

El Gobierno mexicano esperará una respuesta formal y detallada de la firma antes de emprender otras acciones después de haber hecho pública una carta en la que se solicita una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos mexicanos.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, firmante de la misiva, declaró que están manteniendo conversaciones con las comunidades mexicanas donde se fabrican textiles similares, a la vez que esperan a que los diseñadores y la marca se expliquen.

"Esperaremos la respuesta. Hay distintos temas y acciones posibles, estamos en comunicación con comunidades que son creadoras.

"La legislación interna (de México) está en construcción, pero tenemos herramientas internacionales. Queremos escuchar su respuesta y la de las comunidades", explicó Frausto. Además, la política aclaró que no es una acusación directa, sino que, ante la duda, preguntaron a la marca para conocer el proceso de creación de la colección Resort 2020, de Wes Gordon.

"Hay colaboraciones en las que ellos (los pueblos originarios) están de acuerdo. En este caso nos sorprendió esta colección e hice este comunicado solicitando saber cómo se trabajó y si se trabajó con las comunidades", detalló la secretaria.

Frausto solicitó en la carta "una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios", además de reivindicar "los derechos culturales de los pueblos indígenas" y pedir que "expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado".

La nueva colección "de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena", explica una nota de prensa de la firma, perteneciente al grupo Puig.

Poco después de la petición formal de respuesta del Gobierno mexicano, el director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, lanzó el mencionado comunicado en el que recalca que las prendas rinden un homenaje a la "riqueza cultural mexicana" y reconoció el "maravilloso y diverso trabajo artesanal" del país latinoamericano.

Con relación al proceso de confección, dijo que la marca tiene un "increíble respeto" por las técnicas artesanales, ya que tienen un taller de artesanos en pleno Manhattan.

Los diseños no parecen convencer al Gobierno mexicano -que considera que las prendas de la colección de Carolina Herrera contienen la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos-, más cuando está trabajando en una iniciativa de ley que proteja su arte y creatividad para evitar el plagio.

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