Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inversión Extranjera

Pierde México atractivo para la IED

Reconoce Naciones Unidas que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han afectado las decisiones de inversión en los últimos meses. (CORTESÍA)

Reconoce Naciones Unidas que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han afectado las decisiones de inversión en los últimos meses. (CORTESÍA)

AGENCIAS

México cayó un lugar en la lista de los 20 países que fueron más atractivos en el 2018 para la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) que elabora anualmente la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Del sitio 12 México bajó al 13 al mantener la economía mexicana el mismo nivel de inversiones, en aproximadamente 32 mil millones de dólares.

En su Reporte Mundial de Inversiones 2019, la UNCTAD afirmó que la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, tranquilizó a los inversionistas extranjeros, luego de la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Explicó que mucho del flujo de capital se reinvirtió en el 2018 con 12 mil millones de dólares, mientras que las nuevas inversiones se mantuvieron estables con 11 mil millones de dólares, pero las transferencias intercompañías cayeron.

En el 2018 los países más atractivos para invertir fueron Estados Unidos con 252 mil millones de dólares; China 139 mil millones de dólares; Hong Kong 116 mil millones; Singapur78 mil millones; Holanda 70 mil millones; Reino Unido 64 mil millones; Brasil 61 mil millones, Australia 60 mil millones y España 44 mil millones.

En el 2018 los flujos de Inversión Extranjera Directa cayeron 13% para llegar a 1.3 billones de dólares, una disminución por tercer año consecutivo, lo que se relacionó con la repatriación de capital hacia Estados Unidos por parte de multinacionales.

BAJAN FLUJOS

Los flujos de inversiones extranjeras directas (IED) hacia Latinoamérica y el Caribe cayeron un 6 % en 2018, hasta los 147.000 millones de dólares, una tendencia que, a juicio de los expertos, se mantendrá este año.

Los países que más pesaron en este resultado fueron Brasil y Colombia, según el informe anual sobre las inversiones en el mundo del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Esta situación ha puesto nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de la región frente a los acontecimientos externos, dijeron los especialistas de ese organismo.

El hecho de que no se proyecten movimientos importantes en los precios de las materias primas ni cambios de las condiciones de las principales economías de la región indica que las inversiones, tanto las que entran como las que salen, mantendrán la tendencia a la baja en el futuro próximo.

Sin embargo, también existe el riesgo de un deterioro todavía mayor, particularmente por las tensiones entre los mayores socios comerciales de los países latinoamericanos y caribeños: Estados Unidos y China.

Tampoco se puede descartar definitivamente una desaceleración de la economía mundial, señaló el organismo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inversión Extranjera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconoce Naciones Unidas que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han afectado las decisiones de inversión en los últimos meses. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1586363

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx