21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
EDITORIAL

Gobernando a tuitazos (I)

ALONSO CEDEÑO
jueves 13 de junio 2019, actualizada 7:36 am


Enlace copiado

"La comunicación sigue a la acción" es una de las máximas para todo gobierno, tan perjudicial es decir y no hacer, como hacer y no decirlo. Sin embargo, muy probablemente la disrupción digital también ha modificado este concepto.

La moda no la empezó @RealDonaldTrump, aunque puede ser considerado como el gobernante más influyente cuyo ejercicio de gobierno empieza, errática y de manera imprevisible, desde su cuenta de Twitter.

La relación siempre complicada de México con los Estados Unidos vivió días realmente difíciles. Quizá lo inmediato de la situación no nos permita entender la magnitud de la crisis que se pudo desatar. Algún usuario de la red inclusive se atrevió a equipararla con la crisis de los misiles que protagonizaron Cuba, Estados Unidos y Rusia en octubre de 1962. Como "remake" de Hollywood adaptado a la vida moderna, la semana pasada Estados Unidos le declaró la guerra comercial a México por medio de un tuit. El 30 de mayo a las 18:30 horas el presidente Donald Trump @realDonaldTrump escribió: "Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los productos que vengan al país desde México. Esto continuará hasta que todos los migrantes ilegales llegando desde México hasta nuestro país SE DETENGAN. Este arancel se irá incrementando gradualmente hasta que sea remediado el problema de la migración ilegal. Más detalles de la Casa Blanca serán anunciados en otro momento". Este anuncio de inmediato movilizó al gobierno de México y a la oposición siempre presta a cuestionar toda acción de esta administración. Como respuesta a esta declaración bélica el presidente Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ escribió una carta que hizo pública, también a través de Twitter, acompañada del siguiente post: "Al presidente Donald Trump en son de paz".

Nadie podrá negar que en política la forma es fondo, ni que en el mundo socio digital los formatos son exclusivos para cada plataforma, así pues la epístola además de no calmar las aguas contrastó fuertemente el estilo de gobierno en pocos y contundentes caracteres con un largo y denso discurso, digno de un sello de lacre y un emisario con librea (la imagino guinda engalanada con un ganso rampante). Efectos diplomáticos, cero, ¿comunicacionales?, aplausos divididos, quizá en su audiencia más dura. Al día siguiente @realDonaldTrump volvió a arremeter: "México se ha aprovechado de los Estados Unidos durante décadas debido a los demócratas". Ese viernes partió rumbo a Washington el canciller Marcelo Ebrard quien desde el aeropuerto inició la relatoría de su viaje en busca de la paz. @m_ebrard escribió en Twitter: "Por abordar vuelo a Washington vía Houston, acabo de tener llamada con Jared Kushner y con Mike Pompeo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...