17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Plagios en la moda hacen historia en México

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, jueves 13 de junio 2019, actualizada 10:26 am

Enlace copiado

La República Mexicana ya había figurado en otros casos relacionados con la utilización de diseños de pueblos indígenas en el mundo de la moda.

Fue en 2015 cuando la cantante Susana Harp denunció en redes sociales que una tienda de San Diego vendía una blusa típica de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, bajo la marca francesa Isabel Marant.

De acuerdo con el sitio Animal Político, la marca fue acusada de plagio. Ante la presión, Marant reconoció que el diseño sí provenía de una comunidad mexicana, sin embargo, no quería adueñarse de éste.

Además de este caso, hay muchos más. Un total de ocho marcas de ropa, incluso internacionales, plagiaron diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, según informó la organización Impacto. Esto se suscitó entre 2012 y 2017.

Las marcas van desde la marca estadounidense Madewell, la española Zara o la mexicana Pineda Covalín que han reproducido brocados tradicionales de diversas comunidades de Tierra Azteca.

El primer registro de un plagio ocurrió con la marca Mara Hoffman y los tenangos de Doria, Hidalgo, en el año 2012. El diseño de esta misma prenda también fue utilizado por Pineda Covalín en 2014.

En 2016, Rapsodia copió la blusa de San Antonino Castillo Velasco, y Madewell el huipil de San Andrés Larrainzar y la blusa de San Antonino Castillo Velasco.

En una investigación hecha por Animal Político, el año pasado ocurrieron tres casos más: Zara plagió la blusa de Aguacatenango, Chiapas. Intropia, el brocado de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca, y Mango, los tenangos de Doria.

Dichas marcas no dieron el crédito de los brocados a las comunidades, solo se limitaron a reproducir los diseños.

A detalle

Estos son los modelos señalados de plagio de la nueva colección de Carolina Herrera, RESORT 2020.

=> Uno de los modelos cuestionados es un vestido blanco largo con vistosos bordados de animales y flores y Frausto señala en esa carta que "ese bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo)".

=> Otros son unos vestidos por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

=> Y el tercer caso es el de algunos vestidos con el típico sarape de Saltillo (Coahuila) que los indígenas utilizan para confeccionar prendas de abrigo como ponchos, gabanes o mantas.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Chapo Guzmán
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...