Cultura

Turismo MX

Sin visitas este año, ocho museos de historia en México

Falta de presupuesto, promoción, restauración, entre otras, son algunas de las causas de la falta de turistas

El Museo Arqueológico del Soconusco se encuentra ubicado en Chiapas y es parte de los ocho recintos que no han registrado entradas. (ARCHIVO)

El Museo Arqueológico del Soconusco se encuentra ubicado en Chiapas y es parte de los ocho recintos que no han registrado entradas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Para muchos mexicanos, los museos son destinos imperdibles cuando viajan a Europa, a pesar de que varios nunca se han sentido atraídos por el patrimonio cultural local.

"Quien conoce su aldea, conoce el universo". Quizás esta frase del novelista ruso León Tolstói describe el sentir de los europeos, pero no de este lado del mundo.

Al igual que en el resto de América Latina, una buena parte de los museos en México, tanto de historia como artísticos, atraviesan una situación crítica, a tal punto que en nuestro país hay varios recintos dedicados a la historia que no han sido pisados por un solo visitante en años.

Las razones son diversas, pero expertos destacan la reducción paulatina de presupuestos para la operación, promoción, conservación y restauración de los museos, el avance de la tecnología, el desinterés de las personas, los problemas de inseguridad y la falta de conectividad.

México cuenta con 162 museos abiertos al público bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recintos que dan cuenta de un pasaje de la historia nacional o estatal, o bien que refuerzan los conocimientos sobre una localidad, un sitio histórico o arqueológico importante.

Sin embargo, la autoridad reportó ocho museos históricos que no recibieron siquiera un visitante entre enero y mayo de este año.

En una casa habitada durante 11 años por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, el ahora Museo de "La Francia Chiquita" no registró ninguna visita a pesar de ser un espacio que informa sobre la vida del Padre de la Patria en Guanajuato.

El discurso del museo es un punto de reflexión dentro de la historia de la Independencia, cuya temática se divide en cinco ejes: la fundación de San Felipe (hoy Ciudad González), que se remonta a 1552; el arribo y estancia de Hidalgo en el lugar; la búsqueda de un futuro en el Bajío; la Francia Chiquita; y el teatro y la música que tanto apasionaron al cura.

Otra casa que fue habitada por un héroe de la Independencia es el Museo Histórico del Oriente de Morelos, "Casa de Morelos", cuyo espacio tampoco ha tenido público este año.

El museo consta de ocho salas de exposición permanente que principalmente revelan la vida del Siervo de la Nación, el encuentro con Hidalgo y sus principios como estratega.

El Museo de Arqueología Subacuática, situado en Campeche, también padeció el abandono en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con información del INAH.

Con un acervo mayormente prehispánico, el recinto se compone de dos colecciones únicas en su género en toda el área maya, una consiste en las máscaras funerarias de jadeíta procedentes de las tumbas de los Divinos Señores de Calakmul, y la otra de figurillas funerarias de la isla de Jaina.

Ubicado en el centro de Veracruz, se localiza el Museo Baluarte de Santiago, que tampoco ha recibido visitantes este año.

El sitio exhibe Las Joyas del Pescador, colección arqueológica que consta de 42 piezas y lingotes de oro precolombino, llamadas así porque fueron decomisadas a un pescador que las encontró en el fondo del mar.

El Museo Arqueológico del Soconusco, en Chiapas, muestra monolitos y estelas del sitio arqueológico de Izapa, importante centro cívico y religioso construido mil 500 años antes de Cristo; pero las piezas no han recibido público en lo que va del año.

La arquitectura del museo presenta una fuerte influencia del estilo art decó, cuyo contenido temático se divide en cinco salas: Estelas, Primeros pobladores o mokayas, Olmeca, Izapa y Mexica.

En la Pinacoteca de Mérida "Juan Gamboa Guzmán" no se reporta ninguna visita desde que inició el año, a pesar de que al interior alberga obras del virreinato y del siglo XIX en Yucatán que proceden, en su mayoría, del desaparecido Museo Histórico y Arqueológico del estado, con una muestra que abarca desde autores virreinales hasta modernos.

El INAH reporta dos museos más que no han tenido visitantes este año, ambos ubicados en Huaquechula, Puebla. Se trata del Exconvento de San Francisco y de la Casa de la Palestina, cuyas estructuras fueron afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

"LO QUE NO SE MUESTRA, NO SE VENDE"

El especialista en turismo por la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera, expone que los museos, como cualquier otro producto, deben promoverse.

"Lo que no se muestra, no se vende. Si esto aplica para un centro de playa, aplica con mayor razón para los museos", opina.

Explica que la cultura es un producto muy difícil de vender en México, pero no sería tan complicado ofrecerlo a los extranjeros, particularmente a los europeos, porque a muchos les gusta la cultura, pero requieren enterarse de la existencia de los museos, mediante difusión y promoción. "Se está desperdiciando una importante oportunidad, porque los museos pueden atraer turistas más sofisticados y educados, en lugar de springbreakers", considera.

Para Gerardo Herrera, los Gobiernos en México han abandonado la política cultural por décadas, pero confía en que la nueva administración federal, que dice tener mayor sentido social, aplique una política no solo de rescate, sino de promoción de los museos.

"HAY UN CENTRALISMO CULTURAL EN MÉXICO"

Cinco recintos en la Ciudad de México concentraron a siete de cada 10 personas que decidieron visitar alguno de los museos con que se cuenta a lo largo y ancho del territorio nacional durante este año.

Cifras del INAH indican que los 162 museos abiertos al público bajo su resguardo acogieron a 4 millones 997 mil visitantes entre enero y mayo de 2019.

Pero solo cinco sitios concentraron 67 % de las visitas, cuya ubicación está en la Ciudad de México. Se trata del Museo Nacional de Antropología, el Nacional de Historia, el Museo del Templo Mayor, el Nacional de las Culturas y el Nacional de las Intervenciones.

En conjunto, estos cinco museos atendieron a 3 millones 336 mil personas, una concentración récord para un periodo similar.

Al respecto, el especialista en turismo por la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera, relaciona la concentración de visitantes en estos museos con el gran mercado que la ciudad representa, así como con la conectividad y la disponibilidad hotelera.

"Hay un centralismo cultural en México y deberíamos tener más federalismo cultural, particularmente en el sureste del país, que está bastante descuidado".

El de Antropología es el museo más visitado del país, el cual ha atendido a casi el doble de visitantes que el año pasado por la apertura de la Sala Gastronómica, de la Corporación Mexicana de Restaurantes. Es un nuevo sitio que busca aprovechar los sabores de la gastronomía mexicana, tras ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Los mexicanos representan 86 % del total de personas que ingresan al Museo de Antropología; el resto son extranjeros.

EN CONTRAPARTE

Ciudad de México concentra más de mil 300 museos, lo cual se podría traducir en que un ciudadano podría visitar uno por día sin repetir ninguno durante un periodo de cuatro años.

Según datos del Instituto Nacional de Antropolgía y el Instituto Nacional de Bellas Artes del 2018, del total de recintos que se encuentran en el país, 10 museos concentran la mayoría de las visitas.

Recibiendo entre 264 mil hasta los dos millones de visitantes anuales, la mayoría de estos museos se concentran en Ciudad de México, mientras que otros en Guanajuato y Veracruz.

La lista la encabeza el Museo Nacional de Historia, que desde 1944 se ubica dentro del Castillo de Chapultepec. El recinto recibió en 2018 un total de dos millones 661 mil 615 visitantes.

El Museo Nacional de Historia aloja objetos e indumentaria de distintas personas y épocas, que van desde la Conquista hasta la Revolución. En sus 22 salas se recrean espacios que fueron habitados por inquilinos que van desde Carlota y el comedor de Porfirio Díaz.

En cuanto el Museo Nacional de Antropología, el más grande México, recibió el año pasado dos millones 596 mil 725 visitantes; en sus salas descansas más de siete mil piezas arqueológicas y tesoros invaluables como La Piedra del Sol, conocida como el Calendario Azteca; la máscara mortuoria en jade del gobernante maya de Palenque, Pakal; la Coatlicue, la Vasija de Mono de Obsidiana, entre otras.

Con 977 mil 275 visitantes durante el 2018, el Museo del Templo Mayor se ha vuelto un epicentro, aún en años recientes, de descubrimientos importantes.

Fue el principal centro religioso de Tenochtitlán y hasta ahora siete mil objetos conforman su museo de sitio.

El Palacio de Bellas Artes fue precedente para la museografía en México; año pasado según el INAH y el INBA recibió 642 mil 368 visitantes y en su interior descansas trabajos de grandes muralistas mexicanos como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Fuera de la Ciudad de México se encuentran el Museo Regional de Guanajuato y el Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, ambos con más de 260 mil visitantes durante el 2018.

/media/top5/museos.jpeg

La Pinacoteca de Mérida es de los recintos que no han tenido un visitante de enero a mayo del presente año. (CORTESÍA / INAH)
La Pinacoteca de Mérida es de los recintos que no han tenido un visitante de enero a mayo del presente año. (CORTESÍA / INAH)
El Museo de la Casa de Hidalgo, ubicado en Guanajuato, no ha recibido visitas, pese a estar en una entidad donde se albergan recintos altamente buscados por locales y turistas. (ARCHIVO)
El Museo de la Casa de Hidalgo, ubicado en Guanajuato, no ha recibido visitas, pese a estar en una entidad donde se albergan recintos altamente buscados por locales y turistas. (ARCHIVO)

Leer más de Cultura

Escrito en: Turismo MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Museo Arqueológico del Soconusco se encuentra ubicado en Chiapas y es parte de los ocho recintos que no han registrado entradas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1586350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx