21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

La lucha con los taquillazos

Scorsese estrena en Netflix Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story

AP
NUEVA YORK, EU, jueves 13 de junio 2019, actualizada 10:25 am

Enlace copiado

La marquesina reciente de un multicine no deja tranquilo a Martin Scorsese.

Doce pantallas y 11 de ellas exhibían la misma película: Avengers: Endgame.

"No es justo", dijo el cineasta. "Tenemos que resistirnos a esta práctica de abrumar al mercado con el taquillazo.

La película regular está siendo desplazada. Tiene que irse para algún lado. ¿Sabes por qué? Hay gente que va a seguir haciéndola".

Scorsese, de 76 años, continúa haciéndola, aunque su más reciente filme tiene muy poco de "regular".

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story By Martin Scorsese es un feroz documental semi-ficticio que sigue las crónicas de la mítica gira de Dylan de 1975-1976 y su inconexa procesión por Estados Unidos tras la Guerra de Vietnam.

Scorsese inserta personajes ficticios para amplificar el folklore y acoger el propio ilusionismo de Dylan; Rolling Thunder Revue expone alegremente la leyenda.

El filme, que se estrenó el miércoles en Netflix y salas selectas de cine, incluye videos restaurados de las presentaciones de la gira, escenas del circo entre bambalinas (la mayoría filmadas para la película de cuatro horas dirigida por Dylan y escrita por Sam Shepard Renaldo and Clara, de 1978) y entrevistas contemporáneas con muchos de los participantes, incluida Joan Baez y, en su primera entrevista ante las cámaras en una década, Dylan.

Puede sentirse que fue hace eones. El propio Dylan dice que Rolling Thunder fue hace tanto tiempo que él "ni siquiera había nacido". Pero para Scorsese, la cinta trata ampliamente sobre lo que queda de ese espectáculo desenvuelto, cuando Dylan lideró una caravana de músicos, artistas y poetas (entre ellos Allen Ginsberg, Ramblin' Jack Elliott, Joni Mitchell, Bob Neuwirth) por una tormenta nacional. Con la cara pintada de blanco y los ojos flameantes, el músico ofreció interpretaciones feroces de A Hard Rain's A-Gonna Fall, Isis", Hurricane y When I Paint My Masterpiece.

¿Qué queda de ese momento musical? "Cenizas", declara Dylan decididamente en la película. Ginsberg, en un discurso al final de la gira capturado por el cantautor, ofrece un contrapunto que Scorsese favorece. El poeta implora que la gente los tome "como un ejemplo" y "salga y triunfe por su propia eternidad". Scorsese quedó tan conmovido con las palabras de Ginsberg que las usó el año pasado en su discurso de graduación de la escuela secundaria de su hija.

"Quisimos decir: ¿Qué sobrevive de estas cenizas?", dijo Scorsese en una entrevista telefónica. "Ese espíritu tiene que ser recordado y tiene que ser revivido, especialmente en el clima de hoy alrededor del mundo. No es suficiente decir que el mundo cambia y eso no significa nada. Tiene una atemporalidad".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...