Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Medicamentos

Temen encarecimiento de medicinas

Comentaron que el tratado dará certeza jurídica en investigación

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado alertó de un aumento. (ARCHIVO)

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado alertó de un aumento. (ARCHIVO)

EFE

Las nuevas reglas en propiedad intelectual que plantea el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, pueden tener impacto negativo en el costo de medicamentos, consideró este miércoles la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

Durante la aprobación del dictamen que contiene la opinión correspondiente al T-MEC se reconoció que en el caso de propiedad intelectual se incluye información sobre fórmulas de medicamentos biotecnológicos, lo que afecta al 79 % de las compras del sector salud.

El senador Alejandro Armenta, quien preside dicha comisión, reveló que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, se estima que el sector público pagará un sobrecosto de medicamentos en los próximos cinco años de entre 13 mil y 17 mil millones de pesos (676.7 y 884.92 millones de dólares).

Mientras que el sector privado verá un incremento al respecto de tres mil a cuatro mil millones de pesos (156.1 y 208 millones de dólares), aseveró.

En tanto, la Asociación Mexicana de las Industrias de Innovación Farmacéuticas afirmó que el T-MEC, pendiente de ratificación, brinda certeza jurídica para las inversiones en investigación farmacéutica en el país.

Sin embargo, la protección de 10 años que se estableció en el convenio, significa una traba para el ingreso de los medicamentos biocomparables (los similares de los biotecnológicos).

Mientras que en lo que respecta a la modernización del capítulo agropecuario, la comisión consideró que el nuevo acuerdo comercial no traerá beneficios a los pequeños campesinos.

Esto debido a la asimetría existente en materia de competitividad entre los tres países.

Detalló que mientras en México los pequeños productores reciben apoyos de entre 70 y 80 dólares anuales, los productores en Estados Unidos superan los 30,000 dólares por año.

El documento resaltó la importancia de que, en adelante, se vele por los intereses de México en el T-MEC y que este sirva como una plataforma de modernización de las relaciones comerciales, facilite el comercio y garantice los beneficios regionales de la región de América del Norte.

Leer más de Nacional

Escrito en: sobrecostos Medicamentos propiedad intelectual T-MEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado alertó de un aumento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1586314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx