Cultura

Localizan audio de Frida Kahlo

Enigma. La voz de Frida Kahlo ha sido uno de los materiales sonoros más buscados por Fonoteca Nacional. (CORTESÍA)

Enigma. La voz de Frida Kahlo ha sido uno de los materiales sonoros más buscados por Fonoteca Nacional. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

La pintora Frida Kahlo (1907-1954) ahora podría conocerse a través de su voz, pues investigadores de la Fonoteca Nacional encontraron un audio único en su tipo en el que supuestamente, la autora de "La columna rota" habla sobre Diego Rivera.

Según Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, el audio fue encontrado en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes, "El Bachiller", y podría tratarse de una grabación de 1953 o 1954.

La voz de Frida Kahlo es una de las más buscadas en Fonoteca Nacional. Se trata de un gran enigma, de una búsqueda constante iniciada a la par del acervo sonoro más importante del país.

En el audio que se le atribuye a la pintora se escucha que lee un texto: "Con su cabeza, sobre la que nace un pelo oscuro tan delgado y fino que parece flotar en el aire. Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste...", frase que Kahlo escribió en 1949 para el homenaje por el 50 aniversario de Diego Rivera como pintor.

Se puede confirmar que se trata de la voz de Frida Kahlo porque "El Bachiller" lo dijo al final.

En el archivo de "El Bachiller", que se caracteriza por entrevistas, también se han encontrado voces José Revueltas, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Julián Carrillo, María Conesa, "La Gatita Blanca"; Salvador Novo y Consuelo Velázquez, por mencionar algunos.

En la presentación del audio con la voz que se le atribuye a Frida Kahlo, estuvieron Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Ricardo Muñoz, director de W Radio; y Marina Gálvez, hija de "El Bachiller".

Fonoteca Nacional trabajará con el Fideicomiso encargado de los derechos de Frida y Diego y con Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, para analizar a fondo el archivo sonoro.

Leer más de Cultura

Escrito en: Frida Kahlo Audio de Frida Kahlo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enigma. La voz de Frida Kahlo ha sido uno de los materiales sonoros más buscados por Fonoteca Nacional. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1586280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx