Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IEPC

'Sería un retroceso desaparecer los OPLES'

'Si la idea es ahorrar recurso, hay otros esquemas que tienen que ser analizados', dijo el consejero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

'Si la idea es ahorrar recurso, hay otros esquemas que tienen que ser analizados', dijo el consejero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

"Desaparecer los consejos electorales locales sería un grave retroceso en perjuicio de la democracia", aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Durango, Juan Enrique Kato Rodríguez.

Como se informó, en marzo de este año el diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa de reforma constitucional en la cual propone la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), para recortar el gasto, y que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), quien asuma sus funciones.

"Creemos que sería un grave retroceso el sistema democrático que ha costado mucho, Durango tiene únicamente cuatro subdelegaciones cuando de hecho tendría que haber una autoridad por cada municipio. Sí la idea es ahorrar recurso y abaratar los costos de esta forma, no se lograría, hay otros esquemas o fórmulas que tienen que ser analizados", dijo Kato.

Algunos de estos mecanismos, dijo, sería la disminución del financiamiento público a partidos políticos, así como revisar las atribuciones de los organismos locales de manera que no haya duplicidad de funciones, así como instalar medios electrónicos para la emisión del sufragio como la urna electrónica.

"Estamos en espera de que los actores involucrados en el Congreso de la Unión sean muy analíticos para beneficio de nuestra democracia", acotó el consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez.

Y es que la iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, plantea reformar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución argumentando un alto costo en la organización de elecciones.

El legislador de Morena que propuso la desaparición, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que solo en 2018, los OPLES tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para la realización de 24 elecciones, por lo que consideró que se debe reconsiderar su existencia y necesidad.

También expuso que no se han justificado los presupuestos otorgados a los institutos electorales locales tras la reforma política-electoral de 2014 que facultó al INE para nombrar a los consejeros electorales de los 32 organismos.

No obstante, para los consejeros del Estado de Durango que son del IEPC, hay muchas formas de establecer mecanismos de control tanto del gasto como de la justificación de los mismos así como otras maneras de eficientar el gasto público sin que tengan que desaparecer estos organismos que coadyuvan a que los procesos electorales en la entidas sean democráticos y en apego a la normativa vigente y establecida en materia electoral, por lo cual considerarían un error desaparecerlos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: OPLEs Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Si la idea es ahorrar recurso, hay otros esquemas que tienen que ser analizados', dijo el consejero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1586277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx