Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Periodistas Asesinados

Siguen ataques contra la prensa mexicana

Se da un día después del asesinato de la periodista tabasqueña Norma Sarabia

Norma Sarabia fue ultimada un día antes del plagio de Marcos Miranda. (ARCHIVO)

Norma Sarabia fue ultimada un día antes del plagio de Marcos Miranda. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El portal "Noticias a tiempo", publicado en una red social, confirmó el plagio del periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, en esta ciudad, ocurrido la mañana de ayer cuando llevaba a su nieta a la escuela.

De acuerdo con reportes periodísticos y en redes sociales, varios hombres armados lo interceptaron al salir de su domicilio, cuando se dirigía a llevar a su familiar a la escuela.

Señalaron que al comunicador se le cerraron dos camionetas y su vehículo quedó sobre la banqueta, luego de que fue bajado con violencia y llevado a bordo de las unidades sin rumbo conocido.

La Comisión de Atención y Protección y Periodistas en la entidad reportó también la presunta privación de la libertad del periodista de Veracruz, Marcos Miranda Cogco.

Los reportes de los familiares del periodista en el portal mencionado y ante la comisión, señalaron que hombres armados, a bordo de dos camionetas, se lo llevaron en calles cercanas a su casa.

ASESINAN A REPORTERA DE TABASCO

El día martes, sujetos armados ejecutaron en la puerta de su casa a Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco HOY, en el municipio de Huimanguillo.

La mujer cubría nota general y reportajes especiales. Huimanguillo colinda con el estado de Veracruz y en los últimos meses se han presentado una serie de asesinatos relacionados con el tráfico de hidrocarburos; la zona es considerada por el propio Gobierno del estado como de alto riesgo.

De acuerdo con el diario para el que colaboraba, dos sujetos armados y a bordo de una moto le dispararon en varias ocasiones cuando intentaba ingresar a su vivienda. La zona fue acordonada por policías municipales, quienes de inmediato dieron aviso a los peritos de la fiscalía estatal para el barrido criminalístico y el levantamiento del cuerpo.

La Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) lamentó el asesinato de Sarabia y exigió a las autoridades el esclarecimiento de este hecho.

De enero a la fecha han asesinado en el país a siete comunicadores. Apenas el 16 de mayo pasado, en Quintana Roo ultimaron al reportero Francisco Romero Díaz.

EXIGEN JUSTICIA

Asociaciones de periodistas y legisladores se pronunciaron sobre el asesinato de Norma Sarabia, entre exigencias de justicia y protección a la labor periodística, así como creación de una Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos a nivel local.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) lamentó el homicidio, y demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que haya justicia y no exista impunidad en el caso de la reportera que cubría la fuente policiaca.

Asimismo, exigen actuar de inmediato para proteger la integridad física de los periodistas y sus familias, a la vez de rechazar el intento de coartar la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Marcos Miranda Norma Sarabia Periodistas Asesinados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Norma Sarabia fue ultimada un día antes del plagio de Marcos Miranda. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1586276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx