La i Laguna

Cumple su sueño de jugar futbol pese a su ceguera

Para Gerardo Sotelo no existen barreras

LA I LAGUNA

"Yo creo que la mejor jugada, la hacemos en nuestra vida", dice Gerardo Sotelo, un joven de 19 años de edad con ceguera, quien es parte del selectivo nacional que compitió en la Copa América, la cual se realizó hace unos días y que obtuvo el tercer lugar.

Sobre su incursión en el "balonpié", comenta que lo practicaba desde niño, cuando todavía podía ver un poco, pero a los 16 empezó a retomar el interés, ahora sí para "ocuparse de lleno", con la intención de llegar a hacerlo profesionalmente.

Con ese objetivo en mente, dice que por más de un año empezó a investigar todo lo relacionado al futbol para ciegos, pues le nació la inquietud de formar un equipo y fue entonces que nació "Murciélagos", el cual se creó en la asociación "Ver Contigo", a donde el joven llegó cuando tenía sólo cuatro años.

Comenta que cuando obtuvo la información que necesitaba, empezó a buscar a un entrenador y por medio de una maestra de la asociación conoció a Guillermo, quien de inmediato se interesó en el proyecto y junto con otras personas se "subió al barco" para empezar el sueño de los muchachos.

"El futbol es la mejor terapia para salir adelante, para desenvolverte en cualquier ámbito, el hecho de no ver no me limita para nada, yo juego como si fuera una persona vidente", cuenta.

De forma muy rústica empezaron a entrenar los primeros 12 jugadores que integraron el equipo, que al igual que Gerardo, acudían a la asociación Ver Contigo; ahora son 22 jóvenes y hay algunos en lista de espera.

Gerardo cuenta cómo lo descubrió Eduardo Trujillo, entrenador de la Selección Nacional de Discapacitados, pues el "cazatalentos" lo vio jugar en el Territorio Santos Modelo (TSM), a donde también acuden, pues la directiva del Club Santos Laguna les otorga facilidades para el entrenamiento.

Así fue como se le dio la oportunidad de acudir en el 2017 a los Juegos Parapanamericanos en Sao Pablo, Brasil, siendo el jugador más joven, con apenas 17 años, y lograron obtener el tercer lugar, en tanto que Argentina obtuvo el segundo y Brasil se coronó campeón.

La siguiente competencia fue el Mundial Mayor, pero no pudo participar debido a una lesión, pero su ánimo no decayó, pues como su familia, amigos y compañeros de equipo lo impulsaron para salir adelante, logró reintegrase a los entrenamientos y se preparó arduamente para obtener un lugar en la selección y participar en la Copa América.

8 AÑOS

Tenía Gerardo cuando perdió la vista del ojo izquierdo y cuatro años despues se quedó ciego.

Nacimiento

Gerardo es el más chico de seis hermanos; nació con catarata congénita y aunque le practicaron tres operaciones, perdió totalmente la vista, y eso no le ha impedido triunfar.

Campeón

El joven fue descubierto por el entrenador de la Selección Nacional de futbol para ciegos y ha participado en competencias nacionales e internacionales.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1586265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx