21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Creará Segob plan de derechos humanos

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 12 de junio 2019, actualizada 2:33 pm

Enlace copiado

Este miércoles, la Secretaría de Gobernación (Segob) inició formalmente los trabajos para crear el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, encabezó un evento donde se informó que su dependencia reunirá a organizaciones sociales, académicos y funcionarios en más de 10 foros para discutir las necesidades del país en materia de derechos humanos y así diseñar el Programa Nacional.

Entre los temas que se abordarán en esos foros se encuentran la desaparición de personas; niñas, niños y adolescentes; violencia contra las mujeres; trata de personas; desplazamiento forzado interno; migrantes y protección internacional; empresas y derechos humanos; derechos económicos, sociales y culturales; mecanismos de justicia, verdad, reparación y no repetición, y personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Asimismo, se creará un Consejo Asesor integrado por la defensora de derechos humanos Clara Jusidman; Belén Sanz Luque, representante de la ONU Mujeres en México; Dolores González, de la organización Serapaz; Jan Jarab, representante en nuestro país de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Mauricio Merino, de la asociación Nosotrxs; y el exministro José Ramón Cossío.

Olga Sánchez Cordero aseguró que el Programa Nacional de Derechos Humanos "debe cumplir con el mandato constitucional, integrar los compromisos internacionales de derechos humanos y responder a las demandas de los mexicanos para colocar sus derechos e intereses como eje de la acción gubernamental".

También hizo un llamado a todos los estados y municipios del país a construir una agenda con perspectiva de género y derechos humanos que atienda las desigualdades.

"No podemos ni debemos maquillar la realidad si queremos encontrar una solución", señaló.

Por su lado, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, aseguró que los funcionarios de la Segob visitarán lugares de la República que "no son cómodos", pues esto les permitirá vivir de cerca las carencias de las personas y los motivos por lo que se vulneran sus derechos:

"Queremos que las dependencias de la administración pública federal salgan de su zona de confort y salgan a enfrentar la muy difícil realidad que estamos viviendo en materia de derechos humanos", indicó.

De esta manera, la creación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024 contará con la participación de todos los sectores de la población para que, una vez concluido, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo presente y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...