Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

'LOS COMEUÑAS' SÁNCHEZ

Sergio Luis Rosas

Una de las trilogías familiares que destacaron en el futbol mexicano fue la de los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, mejor conocidos como “Los Comeuñas’’ Sánchez, nacidos en el barrio de Mexicaltzingo en la ciudad de Guadalajara, de los cuales nada más sobrevive Salvador, quien fuera jugador de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón de 1969 a 1970. Coincidentemente, los tres jugaban la posición de medio volante.

La leyenda de “Los Comeuñas’’ nació con Francisco, hermano mayor, jugador del Atlas a mediados de la década de los años cincuenta, quien fue bautizado con este apodo por los jugadores argentinos Bruno Bonessi y Héctor Daderio, quienes consideraban que Francisco tenía un gran parecido por su físico y forma de jugar con el personaje protagónico llamado “El Comeuñas’’ de la película argentina “Pelota de trapo’’. Francisco, ya fallecido, militó en los equipos Atlas, León y Zamora de Primera División. En los Rojinegros jugó al lado de los argentinos Bruno Donessi y Héctor Daderio, los costarricenses Raúl “El Palmareño’’ Solís y Evelio Alpizar, el lagunero Fernando Cota Barrón, Pablo Flores, Raúl Chanes, Ignacio “El Gallo’’ Jáuregui, Alfredo “El Pistache’’ Torres y Marcelino Gómez, entre otros. Del Atlas “El Comeuñas’’ Sánchez I pasó al Zamora de Primera División, sus compañeros de equipo fueron el argentino Carlos Sebille, Sigifredo “El Chivo’’ Mercado y Fernando “El Cota’’ Barrón. Enseguida jugó en el equipo León de Antonio “La Tota’’ Carbajal, Miguel “El Mulo’’ Gutiérrez, Jerónimo Diflorio, Roberto “El Pachuco’’ López, Amador “La Pájara’’ Fuentes, Ramón “La Mona’’ Fonseca, Oswaldo Martinolli y Claudinor “El Jefe’’ Barbosa.

A su retiro de jugador profesional fue entrenador del Zamora en Segunda División, posteriormente se retiró a la vida privada para atender un negocio familiar. Emigró a Estados Unidos y se dedicó a entrenar equipos de diferentes categorías en una Liga Amateur en San Francisco, California, en donde murió a la edad de 70 años.

Luis “El Comeuñas II’’ inició su carrera en el Nacional de Guadalajara en Segunda División y logró ascender con este equipo a Primera División en 1961, sus compañeros fueron Roberto “El Cacho’’ Alatorre, Heriberto Valenzuela, Raúl Chanes, Carlos Zapata, José “El Dumbo’’ Rodríguez, Javier Bazán, el tico Evelio Alpizar, los brasileños Olinto Rubini, Rubens Bertanin y Albertinho.

En la temporada 1965 1966 fue transferido al Toluca por gestiones de don Arpad Fékete, quien lo solicitó de refuerzo junto con Amaury Epaminondas y Claudio Lostaunau, siendo sus compañeros Juan Dosal, Pedro “El Buky’’ Romero, Jorge “El Burro’’ Arévalo, Florentino López, Tomás “El Fumanchú’’ Reinoso, Manuel Cerda Canela y Sigifredo “El Chivo’’ Mercado.

“El Comeuñas II’’ tuvo el honor de representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1962 con la Selección Nacional de Futbol que dirigió don Arpad Fékete. Luis concluyó su carrera en el equipo Ciudad Victoria de Segunda División, falleció a la edad de 45 años.

Salvador “El Comeuñas III’’ nació el ocho de marzo de 1948 en el barrio de Mexicaltzingo, cuna de los Sánchez Vega, en donde empezó a jugar futbol desde la categoría Infantil hasta Reserva con el desaparecido equipo Nacional que militó en Primera División de 1961 a 1965. Su debut profesional en el máximo circuito fue con el Morelia en la temporada 19661967 en un partido amistoso contra el equipo Jednota Trency de Checoslovaquia, habiendo empatado a dos goles.

Al término de ese torneo le tocó descender a Segunda División con los entonces Ates del Morelia, en seguida fue contratado por el recién ascendido Pachuca, dirigido por el técnico Ernesto “El Chueco’’ Candia, militando en los Tuzos de 1967 a 1969, siendo sus compañeros “El Tongolele’’ Muñoz, Francisco Ulibarri, Eduardo Corona, el lagunero Mario “El Tártaro’’ Montaño, los brasileños Moacyr dos Santos y Arlindo dos Santos, Jorge “El Tepo’’ Rodríguez, Jesús Delgado, Antonio Villegas y Juan Manuel Medina.

Los Diablos Blancos de Torreón ascendieron a Primera División en la temporada 1969 1970 y contrataron varios refuerzos, entre ellos a Salvador “El Comeuñas III’’ por indicaciones del técnico peruano don Grimaldo González. En el recién ascendido equipo jugó con Salvador Kuri, Raúl Navarro, René Vizcaíno, Francisco Javier “El Capi’’ Lima, Manuel “El Coruña’’ Chavarría. Elías “La Chuleta’’ Aguilar, José “La Caica’’ Zamora, los peruanos Guillermo “El Popi’’ Correa, Hugo Lobatón y Julio Villanueva, entre otros.

En la temporada 1970-1971 Salvador se fue a jugar a la Segunda División, primero al Querétaro, después al Zamora en 71-72, en el torneo 72 - 73 militó en Unión de Curtidores, equipo con el que logró el ascenso a Primera División en compañía de José Luis Lugo, Guillermo “El Puskas’’ García, Alejandro “El Gallo’’ Villalobos, Hugo Dávila, Salvador Carrillo y Fausto Vargas, llegando enseguida los extranjeros Pío Tabaré González, Juan Carlos Czentoriky, Jorge Lizardo, Oribe Maciel y Sergio Silva.

Con Unión de Curtidores jugó hasta la temporada 19761977, al término de la cual se retiró. Regresó a Torreón y trabajó como administrador de la Pequeña Propiedad Guadalupe, perteneciente a don Nicasio Urraza. En seguida laboró en una empresa vitivinícola de Ensenada, California. Posteriormente, regresó a Guadalajara, radica actualmente en Zapopan, Jalisco, trabaja en una empresa privada y está a punto de jubilarse.

La familia de futbolistas Sánchez Vega se complementaba con dos hermanas, Margarita y Martha (+), la primera de ellas casó con Pablo Balcázar, siendo madre de Juan José Balcázar Sánchez, quien militó Chivas y jugó también con Santos Laguna en la temporada 1994-1995. Los “Comeuñas’’ Sánchez destacaron en el futbol mexicano por su buena técnica individual, buen toque de balón y eficientes medio volantes.

La presente columna se escribe a iniciativa de la Srita. Denisse Navarro Rodríguez, de 27 años de edad. Ingeniera ambientalista con una Maestría de Sostenibilidad en Suecia, familiar de “Los Comeuñas’’ Sánchez, quien actualmente trabaja para la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria, dedicada a los temas de industrialización y especialmente en proyectos para América Latina y el Caribe. Como buena investigadora, se dedica en su tiempo libre a la formación del Árbol Genealógico de su familia.

En esta difícil tarea ha solicitado el apoyo de diferentes personas y desde el año de 2013 trató de contactarse con un servidor al leer una columna en la que hacía referencia a “Los Comeuñas’’ Sánchez, y no fue hasta el pasado 19 de mayo que lo consiguió por Messenger para solicitar amablemente datos sobre los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, esperando le sean de utilidad en la integración de su Árbol Genealógico. Denisse Navarro es un ejemplo de tenacidad por recuperar y conservar la historia familiar. ¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1586102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx