20 de junio de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Registra SSD un caso de chikungunya en el estado

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 12 de junio 2019, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

En el estado de Durango, la Secretaría de Salud (SSD) ha detectado un caso de chikungunya, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

De acuerdo con el vocero de la dependencia, Fernando Ríos, se trata de un caso importado que se registró en la región Laguna, la zona de mayor riesgo.

Debido a que se acerca la temporada de lluvias, la de más prevalencia del mosquito, a principios de abril comenzó la campaña para desinfectar los espacios.

Se aplicó insecticida para el control del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Sobre el dengue, el vocero informó que no se ha registrado ningún caso, pero cuatro se encuentran en estudio y 12 ya fueron descartados.

A NIVEL NACIONAL

Según un comunicado de la Secretaría de Salud, en el país está cubierta la demanda de insecticida ya que se cuenta con insumos remanentes de la compra de 2018, pero Durango, la SSD solicitó recursos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para adquirirlo, además, mantiene convenio con otros estados para el intercambio de materiales.

OTRAS MEDIDAS

Actualmente, la dependencia local gestiona recursos para entregar pintura que contiene insecticida microencapsulado, el cual mata al mosquito.

Es una medida que se utilizó en otras temporadas y que esperan se logré este año también.

Desde luego la población puede coadyuvar en la prevención al evitar acumular llantas, botes y otros objetos que pueden ser criaderos de mosquitos. Puede colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...