20 de junio de 2019 notifications
menu
Regionales

'Desairan' plan para combatir coyotaje

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, miércoles 12 de junio 2019, actualizada 9:06 am

Enlace copiado

Los meloneros de San Pedro "desairaron" la propuesta del Ayuntamiento para combatir el "coyotaje".

El director de Desarrollo Económico y Agropecuario del Municipio, Eduardo Sifuentes Ruiz, dijo que solo 30 por ciento de los productores de melón accedieron a participar en el esquema de comercialización que el municipio propuso para evitar que intermediarios, o "coyotes".

"La propuesta fue venta directa a cadenas comerciales y centrales de abastos de otras partes del país donde aperturamos cuatro canales de comercialización para 18 mil 800 toneladas de melón"

"Nosotros estábamos esperando que hubiera un compromiso de más de la mitad, no se logró, pero estamos tratando de instaurar y trabajar con quien quiera trabajar", dijo.

El esquema plantea el pago del producto de cuatro a seis días después del traslado de la fruta, cuando "los coyotes" dan el dinero en el momento y debido a esto muchos prefirieron no participar.

Sin embargo Sifuentes comentó que buscarán trabajar con quien sí acepte a fin de trazar nuevas opciones de comercialización.

En apoyo a los productores se implementó un programa para la adquisición de semilla, donde el municipio aportó 600 mil pesos y el Estado 300 mil pesos.

"Cada uno de los productores de la parte agrícola podía acceder a un apoyo de hasta 3 mil pesos por hectárea, limitado a dos hectáreas con lo cual estamos cubriendo 300 hectáreas del cultivo de semilla del melón, si tomamos en cuenta que en el municipio se siembran 515 o 520 hectáreas en total, con el convenio pudimos llegar hasta 300 hectáreas y 217 productores".

La mecánica operativa establece que se les otorgan 2 mil pesos para la adquisición de la semilla y mil pesos se quedan a resguardo.

El dinero pendiente es para que los productores hagan sus labores fitosanitarias y una vez que cumplen con estas, se les entrega el resto.

De no hacerlo, el municipio y el Estado hacen la destrucción de los residuos del predio para combatir la mosquita blanca que afecta la producción de algodón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...