Durango

Cuesta 12 mil pesos atender intento suicida

El Ismed admite que el manejo médico es caro al tratar un cuadro de depresión

Las enfermedades de tipo mental no son privativas de un sector poblacional, afectan a todos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las enfermedades de tipo mental no son privativas de un sector poblacional, afectan a todos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NALLELY URBINA

Al analizar el tema, Soledad Ruiz Canaán directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed) admitió que en un cuadro de estos en los hospitales psiquiátricos el manejo es caro. De acuerdo con proyecciones del Banco Mundial, si se le apostara un dólar a la salud mental, se ahorrarían cuatro.

La psiquiatra refirió un estudio en el que se analizó el gasto en depresión y ansiedad, no solo en cuanto al precio de los tratamientos sino a las pérdidas económicas que genera. Los resultados fueron billones de dólares desperdiciados en las empresas, por personal con capacidades limitadas por no encontrarse sanos, dijo.

En entrevista, la psiquiatra profundizó sobre el verdadero costo de no atender a las personas enfermas. Es "carísimo" para la sociedad.

Una mala salud mental en la población puede derivar en un aumento de la actividad delictiva, adicciones, violencia familiar, suicidio y otros riesgos, que además del impacto social significan millones de pesos invertidos en la operatividad de cárceles y centros médicos, o incluso pérdidas millonarias en centros laborales, cuyos empleados padezcan una enfermedad mental.

En corto, mediano y largo plazo es más económico mejorar la detección de las enfermedades y tener atención inmediata, pero históricamente la salud mental es uno de los rubros más olvidados en el país. En este contexto recordó que apenas el Congreso de la Unión, llevó a cabo un foro para analizar la nueva Ley de salud mental y el proyecto nacional de atención a salud mental, que se pretende aplicar en México.

Admitió que además, al no dar acceso a tratamientos para la salud mental de los ciudadanos, el Estado violenta los derechos humanos.

Además coincidió que, más allá del gasto público que implica, se trata de historias de depresión, suicidio, personas con enfermedades tras sufrir accidentes o ser víctimas de violencia, los cuales nunca reciben atención médica, así mueren.

Leer más de Durango

Escrito en: Hospitales psiquiátricos ISMED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las enfermedades de tipo mental no son privativas de un sector poblacional, afectan a todos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1586017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx